Cominicacion

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
ENSAYO
2011
COMUNICACIÒN EDUCATIVA

sayda



COMUNICACIÒN EDUCATIVA

COMUNICACIÒN EDUCATIVA

Estar en sociedad implica comunicación con los otros; para participar en la vida social necesariamente hay que comunicarse.
La escuela es uno de los lugares donde se desarrolla la comunicación, es en esta donde la comunicación juega un papel decisivo y determinante en la transmisión yadquisición de conocimientos mediante la comunicación.
Todos los seres humanos necesitamos comunicarnos con las personas que nos rodean, para establecer buenas relaciones humanas, teniendo en cuenta que se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el mensaje de la otra persona, de tal forma que esta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos conconciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Solo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación. Para ello es indispensable que desarrollemos las habilidades comunicativas las cuales se puede decir que son los niveles de competencias y destrezas que adquieren los individuos por la sistematización de determinadas acciones a través de las experiencias y laeducación que obtienen en el transcurso de sus vidas que les permiten el desempeño y la regulación de la actividad comunicativa.
Los docentes somos los encargados de orientar a nuestros alumnos en el desarrollo de estrategias que permitan, adquirir las habilidades comunicativas, necesitamos hacer uso diario de actividades que faciliten conocer un vocabulario adecuado para expresar nuestras ideas,empleando aquellas palabras que expresen de la manera más clara lo que queremos significar. Necesitamos conocer la ortografía de las palabras de nuestro vocabulario para que el lector las pueda decodificar fácilmente. Suponiendo que poseamos el vocabulario, tenemos que comprender cuál es la mejor forma de combinar las palabras para que el significado resulte claro.
Se puede decir que el maestrotiene la misión de familiarizar o relacionar al alumno con las técnicas que le permitan adquirir de una manera práctica las diferentes habilidades comunicativas; ya que estas permiten que una persona aprenda a comunicarse de una manera correcta ante cualquier situación del contexto. Es importante que las estrategias que se utilicen para adquirir estas habilidades sean o tengan significado para elalumno, es así como ellos estarán más concentrados y más motivados en las distintas actividades y esto les permite que los conocimientos se adquieran más fácilmente y sean más productivos.
También es necesario reconceptualizar permanentemente lo que estamos entendiendo por leer, escribir, hablar, escuchar, y asignarles una función social y pedagógica claras dentro de los procesos pedagógicos dela institución, y respecto al desarrollo de los Proyectos Educativos Institucionales.
Como orientadores y formadores hay que dejar de centrar la clase en el docente y hacer del aula un espacio donde tenga sentido leer y escribir, y en el que al mismo tiempo se tenga que hablar.
Es importante que como docentes reflexiones sobre cómo estamos orientando estos procesos con nuestros estudiantes en eldesarrollo práctico de su vida y que hay que partir de un enfoque comunicativo
En nuestro diario vivir la comunicación es indispensable para que se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde podemos decir que la comunicación es el intercambio de ideas, necesidades, informaciones, deseos, entre dos o más personas.
Por ello es importante una buena comunicación en el ambiente educativo,tanto el docente como el discente poseen sus propias características: ideas, experiencias, intenciones, objetivos, valores, habilidades, en fin cada persona posee su propio “equipaje”, que por cierto, ha ido adquiriendo mediante sus experiencias de vida entre el ambiente que se ha desarrollado.
La comunicación educativa no es solamente transmisión de conocimientos. Esta es solo una parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA COMINICACION
  • cominicacion
  • Cominicacion
  • cominicacion
  • Cominicacion
  • Cominicación
  • Cominicacion
  • cominicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS