Cominicación politica ii

Páginas: 51 (12524 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIDAD I
LA NATURALEZA DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO MEXICANO.
1.1. El poder político Jurídico.
1.2. El nacionalismo mexicano.
1.3. La ideología de la revolución.
1.4. La cultura en México.
1.5. La hegemonía del Estado mexicano.
UNIDAD II
NATURALEZA DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL
2.1. La reproducción del sistema.
2.2. Comunicación y sociedad.
2.3. La opiniónpública en México.
2.4. La construcción de la Hegemonía.
UNIDAD III
NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES POLÍTICO-SOCIALES.
3.1. La burocracia.
3.2. Los sindicatos.
3.3. Los partidos políticos.
3.4. Las universidades.
3.5. La iniciativa privada.
3.6. La iglesia.
UNIDAD IV
LOS MODELOS DE DESARROLLO EN EL PAÍS
4.1. Neo-conservadurismo.
4.2. Nacionalismo.
4.3. Pluralismo.
4.4. Neo-liberalismo.UNIDAD V
MODELOS SOCIOLÓGICOS PARA EL ANÁLISIS DE LA SOCIEDAD
5.1. Análisis estructural.
5.2. Presupuestos teóricos.
5.3. Metodología.
5.4. Análisis coyuntural.
5.5. Presupuestos teóricos.
5.6. Metodología.

UNIDAD I LA NATURALEZA DE LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN DEL ESTADO MEXICANO.
1.1. El poder político Jurídico.
El poder político es una consecuencia lógica del ejercicio de lasfunciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.

El poder político se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país, mientras que el tercer poder del Estado, el poder judicial, está dentro de un esquema distinto ya que su legitimidad no está sostenida por el voto del pueblo como los otros dospoderes, si no por el fiel cumplimiento del ejercicio de sus funciones.

El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (Constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones). El poder político es abusivo cuando se excede en el ejercicio de sus funciones, avanzado en materias que estádentro del ámbito de los otros poderes. (Intromisión de poderes). El poder político es ilegitimo cuando utiliza mecanismos no autorizados por la leyes y se adueña del poder gubernamental (Ejecutivo-legislativo) sin tener la legitimidad del pueblo, otorgada por el voto popular.

El Poder Judicial es aquel poder del Estado que, de conformidad al ordenamiento jurídico, es el encargado de administrarjusticia en la sociedad, mediante la aplicación de las normas jurídicas, en la resolución de conflictos. Por "Poder", en el sentido de poder público, se entiende a la organización, institución o conjunto de órganos del Estado, que en el caso del Poder Judicial son los órganos judiciales o jurisdiccionales: juzgados y tribunales, que ejercen la potestad jurisdiccional, que suele gozar deimparcialidad y autonomía.
Según la teoría clásica de Montesquieu, la división de poderes garantiza la libertad del ciudadano. Montesquieu compuso su teoría después de un viaje a Inglaterra en donde interpretó que un poder judicial independiente puede ser un freno eficaz del poder ejecutivo.

Bajo esta separación de poderes, nace el llamado estado de derecho, en el cual los poderes públicos estánigualmente sometidos al imperio de la ley. El Poder judicial debe ser independiente para poder someter a los restantes poderes, en especial el ejecutivo, cuando estos contravengan el ordenamiento jurídico.

En otras palabras el poder político nos presenta el esquema de cómo se maneja un país representado por personas que los ciudadanos del mismo eligen mediante un voto. El poder jurídico se encargaconcretamente de hacer cumplir las leyes que rigen el país; en cuanto al poder político jurídico, nos referimos a la manifestación de poder que ejerce el estado, ante los juzgados y tribunales, precisamente donde se hace cumplir la ley.

1.2. El nacionalismo mexicano.
El nacionalismo mexicano es el movimiento social, político e ideológico que conformó desde el siglo XIX la identidad nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cominicacion politica
  • Politicas ii
  • Politica ii
  • ENSAYO DE POLITICA II
  • Textos Politicos Y Sociales Ii
  • Examen textos politicos ii
  • POLITICA SOCIAL II
  • Politicas De Mantenimiento Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS