cominidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunidad primitiva la podemos enunciar como la primera sociedad humana y como se ha de saber con características un poco rudimentarias.
Entre los periodos conocidos están: el nomadismo; etapa en la cual se vivía de la caza, la pesca, y la recolección de vegetales.
El sedentarismo: con lo que se pasa a las laLa palabra "grupo" se refiere a cualquier conjunto de personas que están ligadaspor un conjunto distintivo de relaciones sociales.
Dos personas forman un grupo si son amigas o socias y están de alguna otra manera ligadas y separadas de otras por sus relaciones. Los grupos pueden ser en extremo organizados y estables o muy fluidos y temporales.

Las Instituciones Sociales.
La institución social es una institución de carácter público o semi público que cuenta con unaserie de características:
•Posee un lugar, recinto o establecimiento físico, generalmente.
•Sirve a fines predeterminados y autorizados por la sociedad.
•Plantea la necesidad de un equipo o conjunto de personas que la dirijan.

Es importante señalar que la institución social configura por si misma, una conducta duradera, por medio de la cual se ejerce un control social que permite, a su vezsatisfacer las necesidades y deseos que son fundamentales a la sociedad.

Características de las Instituciones Sociales.
1.Las instituciones tienen un fin, en cuanto a que cada una de ellas tiene como objetivo la satisfacción de una necesidad social. Son modos de comportamiento mediante los cuales se asocian personas entre sí para hacer determinadas cosas.
2.Tienen un contenido relativamentepermanente. Las pautas, papeles y relaciones que realizan las personas en una determinada cultura, son tradicionales y duraderas. Como toda obra humana, están sujetas a modificaciones, pero las institucionales son relativamente lentas.
3.La institución está estructurada. Los componentes tienden a mantenerse en cohesión y a reforzarse mutuamente. Esto se sigue del hecho de que los papeles sociales sonen sí mismos combinaciones estructuradas de pautas de comportamiento.
4.Cada institución es una estructura unificada; funciona como una unidad. Ninguna institución puede separarse completamente de las otras instituciones, pero funciona como una serie identificable de comportamientos humanos.
5.La institución será necesariamente cargada de valor; por cuanto a sus uniformidades repetidas vienen aser códigos de conducta, algunas de ellas expresadas en leyes escritas, pero limitadas en su mayoría a ejercer una presión social subconsciente.

Estratificación y Movilidad Social.
Estratificación Social.
La estratificación puede considerarse desde diferentes líneas del pensamiento; esto significa que puede verse como proceso, como estructura o como un problema en sí mismo. Laestratificación es la disposición de la sociedad en capas; estas capas en cada uno de sus niveles presenta aspectos de diferenciación por los papeles y situaciones que tiene dentro de la sociedad. Estas posiciones llevan al miembro a desarrollar distintos roles y asumir distintos papeles según su condición, el poder y el dominio frente al grupo de pertenencia. La estratificación social tiene Categorías yDimensiones: la clase, según el concepto Marxista, el status y el poder que se relacionan entre sí estrechamente. La clase puede definirse como el conjunto de personas que tienen el mismo status económico en una sociedad determinada. El status también se refiere al prestigio que tiene un individuo dentro del grupo y que representa una serie de conductas identificadas e institucionalizadas por lacomunidad. El status y la posición tienen que ver directamente con la noción de poder, que es la capacidad que tiene un sujeto o un grupo de controlar las acciones de los demás. La autoridad se considera un poder que se legitima a partir de diferentes concepciones, según o plantea Weber: ya sea a trabes de la existencia de un líder impuesto, de un líder carismático o un líder impuesto por la norma...
tracking img