Cominucacion oral y escrita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso correcto de la comunicación
Abusos de ciertas palabras cosa-algo
Existe un buen número de palabras de las cuales abusamos frecuentemente tanto al hablar como al escribir. Si estamos intentando mejorar nuestra escritura vamos a proponernos detectarlas y enriquecer así nuestra expresión escrita. Esto quiere decir, que haya que evitar algunas palabras; más bien, que debemos de conocer susignificado. Cosa es probablemente la palabra de sentido más vago, más impreciso, el vocablo más vulgar y trivial de la lengua. Algo, por su parte, debe emplearse únicamente cuando queremos dar sentido indefinido, indeterminado, impreciso.
Ejercicio: sustituye cosa o algo por una palabrao expresión más precisa.
Necesitamos una cosa para quitar las manchas.
*Necesitamos un trapo para quitar las manchas.
*Necesitamos un jabón para quitar las manchas más difíciles de lavar.

Uso de si no y sino
Sino: Conjunción coordinada adversativa. Necesita una negación en la proposición a la que no pertenecela conjunción. Cuando el verbo va en forma personal debe ir seguida de la conjunción que: sino que. Nunca se puede intercalar un elemento entre los dos elementos.
 No fui al cine sino que fui al teatro.
 No me lo dijeron a mí, sino a mi madre.
 No tuvo la culpa él, sino su amigo.
La forma sino es un sustantivo sinónimo de “destino”.
 Don Álvaro o la fuerza del sino.
 El sino de mivida.
Si no: Conjunción condicional si más el adverbio de negación no. Entre los dos elementos se pueden intercalar palabras.
 Si no me los dices, no puedo ayudarte.
 Haz los deberes si no quieres que te castigue.
Vicios del lenguaje
Se denomina vicios del lenguaje a cualquier deficiencia o alteración que puedan presentar las palabras u oraciones. Las deficiencia idiomáticas que puedantener tanto el emisor como el receptor, impide muchas veces establecer la comunicación apropiada entre ellos y, a fin de poder solucionar este problema, es preciso conocer cuales son, en que consisten, como reconocerlos y como solucionar el error.
Barbarismos:
Vicio que corresponde al empleo de vocablos impropios por variadas causas. Por ejemplo: por errores ortográficos, morfológicos,sintácticos, fonéticos, etc.
Solecismos:
Constituyen faltas sintácticas o errores idiomáticos en construcciones gramaticales. Podemos agruparlos, básicamente, en dos tipos: 1) mal uso de preposiciones, 2) concordancia inadecuada.
Cacofonía:
Este vicio se presenta tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Resulta ser un error muy evidente, que consiste en repetir sílabas o sonidos, quedandoéstos, contiguos o muy próximos. La cacofonía puede darse al comienzo, medio o al final de las oraciones.
Ambigüedad o anfibología:
Vicio que consiste en expresar tan oscuramente las ideas que, o no se entienden o se entienden de dos o más formas.
Pobreza del vocabulario
La pobreza de vocabulario es el principal error léxico que se comete a la hora de redactar. Se da por la falta devariedad. Se manifiesta de dos maneras:
1. Repetición de palabras. La repetición de palabras es válida cuando persigue dar una sensación de énfasis o persigue un efecto estético. Básicamente, la repetición se da en tres ámbitos: discursos, literatura, publicidad. La reiteración de una forma léxica debe evitarse cuando esta es innecesaria.
2. Uso de palabras con un significado extensivo. Algunaspalabras, por su amplio espectro de significado, se usan como “comodines” que atentan contra la concisión del enunciado.
Todo esto se debe más que todo a una deficiencia de lectura, pero también a la imposibilidad de establecer las normas técnicas de la lexicografía, que como parte de la...
tracking img