Comion nacional de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos
(CONADEH), es una institución constitucional y nacional creada por el Decreto No. 2-95 del Congreso Nacional, mediante la reforma del artículo 59 de laConstitución de la República de 1982, “Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución”, y también de los Tratados, Pactos, Convenciones y sus Protocolos Facultativosratificados por el Estado hondureño.

Historia de los Derechos Humanos en Honduras

En la década de los años 80 la región centroamericana estuvo inmersa en una situación de violencia política, motivadapor el antagonismo entre los sectores gubernamentales y los grupos armados irregulares, por lo que ésta década se caracterizó por la constante violación de los derechos humanos, las detencionesarbitrarias, la agudización de la violencia, el uso de la tortura, la ausencia del debido proceso y la desaparición forzada.

Historia de los Derechos Humanos en Honduras
Con el surgimiento de lasComisiones de Reconciliación Nacional, se promovió el diálogo político entre los diversos sectores sociales; así como, se reforzaron los procesos de pacificación en la región; lo que generó solucionesconcretas y propició los mecanismos de defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.
A lo largo de la década de los años 90, en Honduras, se implementaron iniciativas para evitarlas prácticas abusivas de violación a los derechos humanos. Los gobiernos de esa época destacaron en sus respetivos planes de trabajo, como prioridad que "la persona humana es el fin supremo de lasociedad y del Estado", y adoptaron medidas concretas para garantizar "la defensa y protección de los derechos del ser humano".
Dentro de esas iniciativas surgió la creación del Despacho del ComisionadoNacional para la Protección de los Derechos Humanos, mediante Decreto Ejecutivo No. 26-92 del 8 de junio de 1992, posteriormente reformado por el Decreto Ejecutivo No. 51-92 del 8 de septiembre del...
tracking img