Comipems

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MEXICO
MATERIA: ANALISIS DEL SISTEMAEDUCATIVO MEXICANO
TEMA: INVESTIGACION ACERCA DE ENLACE, COMIPEMS Y PISA.
PROFRA:
ALUMNA: AMERICA XOCHITL PAULIN GALINDO
GRUPO: 48LE-2

ENLACE
La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a planteles públicos y privadosdel País.
* En Educación Básica, a niñas y niños de tercero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignaturas de Español y Matemáticas. Por tercera ocasión se evaluó una tercera asignatura (en 2008 Ciencias, en 2009 Formación cívica y ética y en 2010 Historia).
* En Educación MediaSuperior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar para hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora- y las matemáticas –habilidad matemática-.
El propósito de ENLACE es generar una sola escala de carácter nacional que proporcione información comparable de los conocimientos yhabilidades que tienen los estudiantes en los temas evaluados, que permita:
* Estimular la participación de los padres de familia así como de los jóvenes, en la tarea educativa.
* Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
* Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
* Sustentar procesos efectivos y pertinentes deplaneación educativa y políticas públicas.
* Atender criterios de transparencia y rendición de cuentas.
PISA
El proyecto PISA constituye un compromiso de los países miembros de la OCDE para evaluar, en un marco internacional común, los resultados de sus sistemas educativos a través del rendimiento de los alumnos. Tanto por el elevado número de países participantes, miembros o no de la OCDE, comopor la solidez de los marcos teóricos propuestos y el rigor de los análisis efectuados, el proyecto PISA se ha convertido en un instrumento de extraordinaria importancia para comparar los resultados obtenidos en los diferentes países y así orientar sus políticas educativas. En consecuencia, las publicaciones relacionadas con este proyecto están teniendo cada vez más repercusión en los medios decomunicación y en la opinión pública.
Las áreas evaluadas por el proyecto PISA son la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias. PISA 2000 hizo hincapié en la evaluación de la lectura, PISA 2003 ha tenido como área principal las matemáticas y PISA 2006, cuya evaluación piloto ha tenido lugar en2005, se centrará en las ciencias.
El INECSE, coordinador de la participación española en PISA,viene editando desde el año 2000 diversas publicaciones sobre los distintos aspectos del programa. Entre ellas, adquieren especial atención las pruebas concretas a las que se enfrentan los alumnos, es decir, las preguntas, l os criterios y pautas de corrección, así como el marco teórico en que se fundamentan. Con esta finalidad, el INECSE ha decidido editar en publicaciones separadas las pruebas dematemáticas, de ciencias y de comprensión lectora. Las pruebas de matemáticas y de ciencias han sido respectivamente publicadas en PISA 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas y en PROGRAMA PISA. Ejemplos de ítems de conocimiento científico, esta última publicada sólo en formato PDF. Para completar estos trabajos se presenta aquí la publicación PROGRAMA PISA. Pruebas decomprensión lectora,* que recoge las preguntas liberadas de compresión lectora del estudio PISA 2000, año en el que la evaluación de la lectura fue el área principal del proyecto.
En la introducción de esta publicación se hace un breve resumen del marco teórico de PISA sobre comprensión lectora y se analizan brevemente los resultados globales del alumnado español. La parte más sustantiva de la misma está...
tracking img