Comisaria D Epolicia

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Contenido
Definiciones de Comisaria 1
Reseña Histórica de los últimos 30 años 1
Labores Principales de la Comisaria de Policía 2
Ubicación de las Comisarías Nacionales del Cantón Quito 3
Objetivos 3
General 3
Específicos 3
Fundamento Legal 4
Contravención de Primera Clase 4
Contravenciones de Segunda Clase, 6
Contravenciones de tercera clase 7
Contravenciones de cuartaclase 8
Trámite de denuncias 9
Citación Única 9
Boleta de Auxilio 10

Definiciones de Comisaria
Se denomina comisaría al edificio de carácter permanente utilizado como cuartel general u oficina de policía. El nombre proviene del hecho de que la persona al cargo
De la comisaria ostenta el cargo de comisario.
Lugar donde la policía nacional (remítase a definición) ejerce sus funciones y quepodremos encontrar en cada capital de provincia. 
Las comisarías normalmente están repartidas a lo largo del territorio mediante una distribución geográfica por distritos, en nuestro caso de manera provincial o cantonal, dependiendo de la cantidad de población.
En cuestión a nuestro país las comisarias son instituciones en las que se receptan denuncias, al hablar de la Comisaria de la Policíacabe recalcar que esta no pertenece a la Policía Nacional como tal, trabaja conjuntamente con ella, sin embargo es parte del Ministerio del Interior. Anteriormente era una de los departamentos del Ministerio de Gobierno, Policía y Cultos.

Reseña Histórica de los últimos 30 años
Código de Procedimiento Penal de 1971 facultaba a los intendentes de Policía, comisarios y tenientes políticos paraque pudieran organizar los sumarios con auto cabeza de proceso contra cómplices y encubridores de cualquier infracción
En esa época los comisarios organizaban el sumario por 15 días. La Ley Procesal Penal hacía la excepción cuando se materializaba una prisión preventiva: el ex juez de instrucción o comisario, en 48 horas  tenía que remitirlo a la Corte de Justicia para que radique la competenciaen un juzgado de lo Penal.
El 23 de noviembre de 1994, mediante reforma publicada en el Registro Oficial S574, se dispuso que los comisarios no tenían más la facultad de dictar auto cabeza de proceso ni iniciar sumarios, solo realizaban actuaciones procesales comisionadas por los jueces penales, como notificar cheques, y otras diligencias.
La titularidad de la acción penal estaba representadaen los comisarios. Esa es la facultad que a partir de la reforma publicada en el Registro Oficial 360 del 13 de enero de 2000, la asumió el fiscal bajo la supervisión del juez penal.
A partir de 1983 se limitaron las funciones de los comisarios e intendentes y es desde el 2000 que cambia la titularidad de la acción penal y pasa directamente al fiscal, que pasa a ser una especie de juez instructoral dictar la instrucción fiscal, bajo la garantía del juez penal. La ley no le concedió al fiscal la facultad de dictar medidas cautelares de orden personal o real
Es a partir de la reforma del 13 de enero de 2000 que los comisarios fueron limitados a conocer
Denuncias sobre pérdidas de documentos y a sancionar contravenciones
Análogamente se fundaron las comisarías especializadas de la Mujery la Familia para que controlen la
ley que prohíbe la violencia familiar .
Con la reforma publicada el 24 de marzo de 2009, las comisarías conocen las infracciones sobre hurto o robo cuyo monto no sobrepase de los tres salarios unificados. Pero no pueden conocer los casos de robo o hurto que sobrepasen ese monto.
Labores Principales de la Comisaria de Policía
* Tramitar todos los asuntosconcernientes a contravenciones.

* Emitir boletas de auxilio y citaciones

* Receptar las denuncias de pérdida de documentos.

Funcionarios y funciones

Comisario: Es la máxima autoridad de la comisaria, es quien recepta las denuncias, quien realiza auditorias, citaciones, y expide los documentos necesarios, además realiza operativos amparándose en la Ley Orgánica de prevención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comisario
  • El comisario
  • Comisario
  • Que es un comisario
  • comisario
  • Comisarias
  • Funciones Del Comisario
  • INFORME COMISARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS