Comisario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMISARIO Y LA EMPRESA EN VENEZUELA
La imperiosa necesidad de reconocer la existencia de organizaciones empresariales, publicas y privadas, un órgano de control, entendido éste, como una acción de inspección y fiscalización, debido a que son muchos los casos en las empresas, donde quienes ejercen la Alta y Media Administración no son los accionistas, delegando la gestión administrativa a laAlta Administración, dejando sobre terceros los bienes materiales.
Por eso, y otros razonamientos, los dueños de los bienes materiales deben tener quien los represente, quien defienda sus intereses y quien determine la regularidad o no de los actos de quienes administran sus bienes. Es por ello que necesitan de un comisario mercantil, siendo su función fundamental proveer credibilidad y confianzatanto entre los dueños de los bienes de capital como entre la colectividad en general

ANTECEDENTES
El comisario Mercantil nace bajo el Decreto del Congreso de la República de Venezuela según Gaceta Nº 475 Extraordinaria del 21 de diciembre de 1955 con el Código de Comercio, donde se describe una figura que va marcar una diferencia sustancial con la figura del auditor dando los deberes yderechos de revisión e inspección, y responsabilidad sobre la actuación de la empresa.
Sin embargo en 1968 se presenta la Ley de Ejercicio de Contaduría Publica ante el Congreso Nacional, en la cual se planteaba en su articulado la función del Comisario únicamente para estos profesionales, la cual fue rechazada; en 1970 se redacta la Ley de los Licenciados en Administración, y en 1982 el Lic. JoséRuiz Rojas entrega un proyecto a cerca de las "Normas para el Ejercicio del Comisario" a la Federación de Economistas y Contadores con la finalidad de que fuesen revisadas, aprobadas y puestas en practica y completar los espacios que el Código de Comercio dejaba para el ejercicio de estas funciones.
El 26 de Agosto de 1982 según Gaceta Oficial nº 3004 Extraordinaria se aprueba la Ley de Ejercicio deLicenciados en Administración, en la cual se acepta el ejercicio de la Función del comisario para estos profesionales.
Casi cinco (5) años después el 27 de Mayo de 1987 es aprobada por la Federación de Contadores Públicos, Economistas, y Licenciados en Administración las "Normas Interprofesionales para el ejercicio de las Función del Comisario Mercantil", las cuales describen de forma detalladaen sus nueve (9) capítulos el perfil de profesional, las funciones, del informe anual, las prohibiciones, incompatibilidades e inhabilidades, la remuneración, aceptación del cargo, las sanciones y disposiciones finales, que complementan los vacíos que existían en el Código de Comercio.

Definición:
Los comisarios en las sociedades mercantiles cumplen un papel relevante, pues a ellos compete lainspección y vigilancia de las operaciones de la sociedad, sus atribuciones y deberes están consagrados en el Código de Comercio. A tal efecto el Artículo 309 del citado texto legal establece: "Los comisarios nombrados conforme a lo dispuesto en el Artículo 287, tienen un derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad. Pueden examinar los libros, lacorrespondencia, y, en general, todos los documentos de la compañía".
No obstante ser una figura consagrada en la ley para cumplir una labor tan importante, en la práctica no se le da la relevancia que efectivamente poseen. Tan importante, además de imprescindible es su presencia y participación en las sociedades de comercio, que entre sus obligaciones está la de revisar el balance de la sociedad yelaborar su informe, es decir, que aparte de revisar el balance, deben los comisarios emitir un informe sobre el mismo, informe sin el cual en la asamblea correspondiente no puede ser aprobado el balance; o serán nulas tanto las cuentas aprobadas como el balance, si no han estado precedidos del informe del comisario (primer aparte, Artículo 287).
El balance luego de su aprobación en asamblea, se...
tracking img