Comisario mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Comisario


En su Diccionario Contable, Administrativo y Fiscal, José Isauro López López define al comisario como "funcionario designado por la asamblea de accionistas de una sociedad por acciones a quien se le encarga la vigilancia permanente de las operaciones y demás gestiones sociales, el  comisario no debe tener parentesco alguno con los miembros del consejo de administración oadministrador único de la empresa.

Los comisarios en las sociedades mercantiles desempeñan una función de gran importancia, ya que a ellos compete la inspección y vigilancia de las operaciones de la sociedad, sus atribuciones y deberes están consagrados en el Código de Comercio, el Artículo 309 del citado texto legal establece: "Los comisarios nombrados conforme a lo dispuesto en elArtículo 287, tienen un derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad. Pueden examinar los libros, la correspondencia, y, en general, todos los documentos de la compañía".

Sin embargo, ser una figura consagrada en la ley para cumplir una labor tan importante, en la práctica no se le da la importancia que ciertamente poseen, además de indispensable es supresencia y participación en las sociedades de comercio, que entre sus obligaciones está la de revisar el balance de la sociedad y elaborar su informe, es decir, que aparte de revisar el balance, deben los comisarios presentar un informe sobre el mismo, informe sin el cual en la asamblea correspondiente no puede ser aprobado el balance; o serán nulas tanto las cuentas aprobadas como el balance, sino han estado precedidos del informe del comisario (Artículo 287).

El balance, después de su aprobación en asamblea, se convierte en un documento base de la sociedad, a partir del cual se toman las medidas económicas dentro de la Empresa, por lo que se puede decir que sobre Los Comisarios esta el buen manejo de una Sociedad, ya que él debe velar y revisar los balances y demás informesque se ajusten a las exigencias de la Ley.


Ubicación del Comisario dentro del organigrama de una empresa


Recordemos que para que haya independencia e imparcialidad tanto en los auditores, como en la función que desempeñan los comisarios dentro de la empresa, es importante que éstos tengan una adecuada ubicación dentro del organigrama de la misma, lo cual va a depender de lascaracterísticas de la empresa tales como tamaño, actividad o giro, etc.


En el organigrama que se presenta a continuación podemos observar que tanto comisario, como auditor, tiene una ubicación de un nivel más arriba que el consejo de administración.


Ésta es la mejor ubicación dentro de una empresa para que tanto comisario como auditor tengan independencia de criterio.





[pic]Concepto de dictamen de Comisario


El dictamen del comisario es el informe anual que debe rendir el mismo a la asamblea de accionistas respecto de la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por los administradores, a la propia asamblea de accionistas.


Importancia o Utilidad


La importancia del dictamen radica en la utilidad que tieneeste para los usuarios ya que es lo único que ellos pueden ver del trabajo del auditor.


A los usuarios o personas a quiénes interesa el dictamen los podemos clasificar tanto en internos como externos.


Ejemplos de usuarios internos son:


✓ Los accionistas


✓ Los directivos


✓ Los trabajadores


Y los usuarios externos pueden ser:


✓ El publicoinversionista


✓ Los proveedores


✓ Los acreedores


✓ Instituciones de crédito


✓ Autoridades gubernamentales.





En el caso que nos ocupa, para el dictamen del comisario, los principales usuarios son los accionistas.

Nombramiento

En las sociedades anónimas, siempre se requiere del nombramiento de comisario, y en las sociedades de responsabilidad...
tracking img