Comisión para el estudio de costes de las pruebas analíticas del laboratorio de hematología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEHH

INFORME

COMISIÓN PARA EL ESTUDIO
DE
COSTES DE LAS PRUEBAS ANALÍTICAS DEL
LABORATORIO DE HEMATOLOGÍA

Octubre 2.003

INDICE

.-INTRODUCCIÓN

.-METODOLOGÍA DE TRABAJO

.-RESUMÉN DE TARIFAS

.-COMPARACIÓN ENTRE DIFERENTES URV

.-CRITERIOS PARA EL ESTUDIO DE COSTES

.-VALORACIÓN DE URV

.-TABLAS DE DATOS

.-PROPUESTAS

INTRODUCCIÓN.

En el año 1.999,a nuestra sugerencia, la AEHH creo un grupo de trabajo para realizar un estudio sobre los costes estimativos de las pruebas del laboratorio hematológico.

La Comisión formada se plantea los siguientes objetivos:
1. Establecer las Unidades Relativas de Valor (URV) como referencia de medida para las técnicas y protocolos diagnósticos del laboratorio hematológico.
2. Unificareste valor de referencia ( URV de la AEHH) al objeto de poder cuantificar la actividad de los laboratorios.
3. Valorar el coste de la URV.
4. Establecer tarifas estimativas.
5. Hacer posible la comparación entre laboratorios con relación a la cuantificación de actividad y costes.
6. Facilitar la confección de los presupuestos.
7. Posibilitar la facturación.
Laintención es establecer unos criterios unificados para calcular los costes sin que ello suponga la implantación obligatoria de tarifas únicas, conscientes de las diversas circunstancias que existen en cada laboratorio en función de su organización, carga de trabajo, amplitud de la oferta,dependencia institucional, etc. Asimismo, se pretende que este proceso de cálculos y resultados sea abierto y sevaya incorporando la experiencia adquirida para en sucesivas ediciones (trienal por ejemplo) corregir, aumentar y actualizar las conclusiones de presente informe con las aportaciones de los participantes que deseen colaborar en este empeño. En consecuencia las valoraciones establecidas en este estudio han de ser tomadas como orientativas pero al ser aplicadas en el ámbito general servirán paratener una referencia de la situación individualizada. No se pretende que en aquellas CCAA donde ya estén oficialmente establecidas sus referencias vayan a ser cambiadas pero si parece útil que ante la diversidad exista un patrón unificado.
Solo se contempla la actividad asistencial y no se incluyen los gastos originados por líneas de investigación financiados con otros fondos. Enla propuesta final, se ha procedido al redondeo para facilitar la contabilidad conscientes de que con algunas técnicas “ se pierde y en otras se gana” pero en el computo general se alcance el equilibrio.
Las posibles criticas u observaciones serán bienvenidas ya que estamos en el inicio y esperamos su permanente perfeccionamiento. Si el resultado es que se provoque controversia einterés tendentes a su mejora se habrá cumplido el objetivo que no es otros que, entre todos, dotarnos de instrumentos que nos faciliten la gestión de nuestro trabajo.
En resumen, algo es mejor que nada.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

En la primera reunión se recabó la participación de aquellos miembros de la AEHH interesados en este proyecto. Al inicio hubo un nutrido grupo deasociados predispuestos (tabla I) pero finalmente la mayor contribución para estos resultados ha venido de las aportaciones de los siguientes asociados:
Dra. A. Heineger (Hospital Carlos Haya. Málaga)
Dra. A. Miguel (Hospital General. Valencia)
Dr. J.M. Jou (Hospital Clínico i Provincial. Barcelona)Dr.J.L.Navarro (Hospital Ramón y Cajal. Madrid) que actuó de coordinador.
La metodología implantada se resume en los siguientes puntos:
1. Recogida de la información disponible sobre las tarifas establecidas en diversas instituciones sanitarias pertenecientes a diferentes ámbitos competenciales.
2. Comparación de las equivalencias de las URV...
tracking img