Comisión trilateral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Esta investigación, la quería realizar en base de una comparación entre tres fuentes, las cuales eran: Enciclopedia Millenium edición 2001, laminas escolares RAF e internet, paro las dos primeras fuentes de investigación no encontré nada ni siquiera la biografía Zbigniew Brzezinski pero estuve navegando en la red y encontre un articulo myu explicito que aclara toda duda que sepueda tener sobre la Comimisión Trilateral, ademas cuenta con reseñas historicas de la misma y como actúan para poder difundir sus ideas, esta muy explisita e interesante .

COMISIÓN TRILATERAL

La Comisión Trilateral (CT) es un organismo no muy publicado y se integra con los ejecutivos de las más importantes corporaciones de Estados Unidos, (EU) Japón y la Unión Europea (UE). Su objetivo esrealizar acuerdos entre los países industrializados en los cuales se trata el ordenamiento económico mundial unitariamente planificado y juega una función muy importante en sus relaciones con el Este y sus respuestas en las exigencias del Tercer Mundo. Su actuación esta dirigida a afianzar su predominio como grupo rector o hegemónico en el actual sistema capitalista internacional. Su incidenciapolítica se refleja en el propósito de revitalizar la concepción ideológica de Occidente y el sistema económico capitalista. La unificación de sus potencialidades económicas, financieras y tecnológicas les permitirá mayor poder negociador como bloque poniendo mayor atención al peligro del conflicto económico Norte-Sur según códigos trazados en función del eje trilateral que constituye la fuerzaeconómica del mundo capitalista.

EU y sus aliados asumirían decisiones que fueran necesarias en las relaciones políticas internacionales en forma partidaria. La CT supondría en consecuencia una alianza económica y política en donde las decisiones se consultan y se actúa bajo una estrecha cooperación. Quiere decir que los países capitalistas industrializados parecen pretender estructurar un centro depoder hegemónico en donde la fidelidad entre ellos alcanza grados mayores a las que pueden mantener con las naciones subdesarrolladas de América, Africa y Asia.

La CT nació en 1973 con el objetivo de salvar la crisis del capitalismo frente a la amenaza del Este comunista y los embates del Tercer Mundo. Dentro de este contexto se propone ajustar el orden económico sin salir de las estructurasexistentes. Se cita como uno de sus principales ideólogos a Zbigniew Brezezinski quien resumía sus ideas afirmando lo siguiente: "el Estado-Nación en cuanto a unidad fundamental en la vida organizada del hombre dejó de ser la principal fuerza creativa.

Los bancos internacionales y las corporaciones multinacionales planifican y actúan en términos que llevan mucha ventaja sobre los conceptos políticosdel Estado-Nación." Esta visión de Brezezinski muestra la cara más activa del capitalismo moderno frente a la cual los países del Tercer Mundo vienen preparando una estrategia para no eternizarse como recipiendarios de un orden económico internacional injusto que los asfixia. Los enfoques que pretenden transportar a las regiones de América, África y Asia conducirían a perpetuarnos como simplesapéndices de las grandes potencias. En distintos movimientos y foros mundiales se viene desarrollando un verdadero enfoque tercermundista que está exigiendo un nuevo orden económico internacional y particularmente a impulsos del "grupo de los no alineados" por una parte y por otra a través del "grupo de los 77." No obstante, es bueno subrayar que los designios de la Comisión son los de asegurar lacentralización del capital en manos de una pequeña parte del mundo y su contracara es el atraso económico de los continentes de América, Africa y Asia. El hegemonismo económico y político constituye un freno para el desarrollo de los países del Tercer Mundo y compromete la paz mundial.

Organización y características de la Comisión Trilateral

Esta organización reúne a unas 500 personas...
tracking img