Comision bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES: es el

órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica y facultades ejecutivas. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras en México, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibradodesarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

Para el cumplimiento de sus objetivos la Comisión Nacional Bancaria y de Valores cuenta con las facultades que le otorgan las leyesrelativas al sistema financiero, así como su propia Ley, las cuales se ejercen a través de los siguientes órganos: Junta de Gobierno, Presidencia, Vicepresidencias, Contraloría Interna, Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias. Por Decreto del 24 de diciembre de 1924, se creó la Comisión Nacional Bancaria (CNB), respondiendo a la necesidad de que el organismo encargado de llevara cabo la supervisión de las instituciones bancarias estuviera dotado de una competencia especializada, organización administrativa propia así como un amplia libertad funcional.

La CNB nace como órgano desconcentrado de la SHCP, con las facultades necesarias para: Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la organización y operación del sistema bancario; Proponer a laSHCP los criterios para la reglamentación de las operaciones bancarias en el país; Practicar inspecciones a las instituciones; Formular y publicar las estadísticas bancarias nacionales; entre otras. La evolución de las operaciones del sector financiero durante las décadas de los cincuentas y los sesentas provocó que se reformara la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, confiándole a la CNB lainspección y vigilancia de las compañías afianzadoras.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, es un Organismo público descentralizado, que protege los derechos de los usuarios de servicios financieros. Al mismo tiempo, fomenta el desarrollo de una cultura educativa en materia de operación y alcances de las Instituciones Financieras. Así mismo,pone a disposición de los usuarios gran cantidad de información relacionada a los productos y servicios financieros; proporciona otras herramientas como estadísticas, cuadros comparativos de Instituciones bancarias, Afores, Aseguradoras y otras compañías del sector bursátil; al igual que simuladores y calculadoras.

Cómo presentar una reclamación: Los pasos para presentar una reclamación sonlos siguientes: Paso Acción 1.- Elabora un escrito dirigido a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef): Si tu domicilio está en el Distrito Federal, envíalo a la Dirección General de Orientación Supervisión, Conciliación y Dictaminación de nuestras Oficinas Centrales. Si vives en el interior de la República Mexicana envíalo a laDelegación Estatal o Regional que te corresponda. 2.- Cuida que tu escrito contenga claramente la siguiente información: Nombre y domicilio del reclamante. Nombre y domicilio del representante o persona que promueva en su nombre, así como el documento en que conste dicha atribución (poder notarial).

3.- Anexa al escrito dos copias simples del mismo y de la documentación que ampara la contratación delservicio que origina la reclamación. 4.- Verifica que la copia que conserves tenga el sello de Condusef como acuse de recibo. Nota: Condusef puede rechazar el escrito de una reclamación notoriamente improcedente. 5.- Quédate pendiente de recibir el citatorio a una "AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN", la cual programaremos dentro de los veinte días hábiles siguientes a la fecha en que hayamos recibido tu...
tracking img