comision central de planificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3251 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- EVALUACION DEL SISTEMA DE PLANIFICACION
El Sistema Nacional de Planificación Pública tiene entre sus objetivos contribuir a la Optimización de los procesos de definición, formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas; de efectividad, eficacia y eficiencia en el empleo de los recursos públicos dirigidos a la consecución, coordinación y armonización de los planes,programas y proyectos para la transformación del país, contando con una planificación estratégica, democrática, participativa, coordinada y de consulta abierta, reforzando tales principios con la elaboración de un reglamento contentivo de los lineamientos generales para la elaboración del Plan Estadal de Desarrollo, el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Comunal de Desarrollo. Dichos lineamientosson de obligatorio acatamiento, por parte de los encargados de la elaboración de los mencionados planes.
Además de acuerdo con la presente Ley, el Sistema Nacional de Planificación, a través de su órgano Rector y de la Comisión Central de Planificación deberá nombrar comisiones sectoriales de atención a los Estados, Municipios y Comunas, con el propósito de analizar y evaluar todos los Planesde Desarrollo.

1.1.- ANALISIS DEL MARCO NORMATIVO
La exposición de motivos de esta Ley que reforma el Decreto que en diciembre 2007 creó la Comisión Central de Planificación, se produce motivado a la creación del Consejo Federal de Gobierno, las atribuciones asignadas al Ministerio con competencia en Planificación y a las estructuras existentes de las Corporaciones de Desarrollo, con el fin debuscar vinculación entre las siguientes instancias:
Comisión Central de Planificación.
Comisión el Consejo Federal de Gobierno,
Consejos de Vicepresidentes del Consejo Ministro.
El Ministerio del Poder Popular para las Finanzas y Planificación con sus corporaciones de Desarrollo Regional.
El 29 de julio de 2010, es publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria No. 5990, la Ley Orgánica deCreación de la Comisión de Planificación, que como dice su artículo 1, busca con una “visión de totalidad, elaborar, coordinar, consolidar, hacer seguimiento y evaluar los lineamientos estratégicos, políticas y planes, atendiendo a lo dispuesto en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, estableciendo un marco normativo que permita la integración armónica de todos los principiosconstitucionales y legales relativos a la planificación, organización, control y supervisión de la Administración Pública.”
Hay que destacar muchas cosas en la presente ley, entre las cuales podemos mencionar:
Ente las finalidades que persigue quiero destacar de su artículo 2, numerales 1 y 3 que dicen:
La transición hacia un modelo integrado de planificación centralizada, asegurando la gestiónsocial y planificada de la función pública administrativa.

Orientar el establecimiento de un modelo socialista capaz de garantizar la satisfacción de las necesidades espirituales y materiales de la sociedad, para lograr la suprema felicidad.

En las atribuciones previstas en el artículo 4 de esta Ley, se destaca las que se prevé en los numerales 1, 2 y 4:
Elaborar los lineamientosestratégicos, políticas y planes a ser presentados a la consideración del presidente, haciendo seguimiento y evaluación del cumplimiento de ellos una vez aprobados.
Elaborar el mapa central de la estructura económica nacional, tanto estatal o pública, como privada, que sirva de base para planificar y controlar la construcción del modelo socialista venezolano.
Crear las Comisiones que considere necesariapara el cumplimiento de sus fines, así como designar sus integrantes.

Prioridades de la ley, se establecidas en el artículo 5 numeral 3, 4, 8, 9 y 10:

Garantizar la planificación centralizada de la actividad económica para satisfacer las necesidades del pueblo, orientando el proceso productivo a la inclusión del os excluidos y a la construcción de un modelo socialista de desarrollo...
tracking img