Comision de coordinacion macroeconomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5775 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comisión de Coordinación Macroeconómica está conformada por el Banco Central de Venezuela (BCV), los ministerios de Finanzas, Planificación y Desarrollo y Energía y Petróleo.

La instancia tiene como objetivo el seguimiento permanente de la política cambiaria, fiscal y monetaria del país, así como el comportamiento de otras variables como la deuda pública, las reservas internacionales y lainflación, para garantizar la adopción de medidas tendentes a preservar el equilibrio macroeconómico y el desarrollo integral de la nación.

El objetivo prioritario de la misma es la articulación y cooperación mutua en materia de políticas públicas del área macroeconómica así como todos y cada uno de los componentes y variables que intervienen en el factor económico, tanto en la macroeconomíacomo en la economía en general, que alude al buen desempeño en inversión, en producción nacional y al cada vez más creciente estímulo al ahorro".

De igual manera la coordinación de las políticas macroeconómicas es un instrumento necesario para garantizar el desarrollo de una política integral, no solamente del crecimiento económico sino del desarrollo humano: o sea, que los beneficios llegan a lapoblación y al pueblo.

Una de las tareas de la comisión es hacer un seguimiento y evaluación permanente de lo que tiene que ver los temas cambiario, fiscal, monetaria, de la deuda pública, reservas internacionales, inflación, todos los elementos de política macroeconómica del país para garantizar el crecimiento armónico de la economía.

[pic]

Plan de Procedimientos para el Acuerdo Anual dePolíticas (AAP)

[pic]

El Acuerdo Anual de Políticas (AAP) es un contrato de gestión macroeconómica por resultados

• Establece responsabilidades al Ejecutivo (MF) y BCV. El Ministerio de Finanzas representa al Ejecutivo Nacional.

• Contiene objetivos de crecimiento, inflación y balance externo; enunciado de las repercusiones sociales; acciones de política parael logro de los objetivos; interrelación de las políticas; y causales de revisión o anulación.

Cuenta de ahorro

Una Cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista(producto pasivo), en la que los fondos depositados por el cuentahabiente tienen disponibilidad inmediata y le generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.
Las condiciones deremuneración varían en función del producto concreto. Así, pueden existir cuentas de ahorro que abonen los intereses por ejemplo mensual, trimestral o anualmente. Igualmente, la remuneración puede ser lineal (mismo interés para cualquier saldo), por tramos de saldo o incluso en especie.
Este tipo de cuentas también pueden estar sujetas al pago de comisiones, aunque desde la popularización de labanca online la tendencia es a suprimir el pago de comisiones en los productos de ahorro.
Los servicios asociados a una cuenta de ahorro también varían según la entidad. Pueden ir desde los más básicos, como ingresos y pagos de cheques o transferencias, hasta otros más complejos como tarjetas de débito o crédito asociadas a la cuenta.
Las cuentas de ahorro o caja de ahorro son utilizadasprincipalmente por los particulares y entidades civiles.
Sirven para tres cosas:
• Para ganar un interés durante el tiempo que estos fondos no se usan.
• Los fondos pueden extraerse en cualquier momento mediante un comprobante llamado “nota de debito”
• Los fondos depositados ganan un interés moderado. También debe tenerse en cuenta que se suman al capital cada 6 meses o anualmente.INVERSION

En economía, la inversión es un término con varias acepciones relacionadas con el ahorro, la ubicación de capital y el postergamiento del consumo. El término aparece en gestión empresarial, finanzas y en macroeconomía.

En el contexto empresarial la inversión es el acto mediante el cual se adquieren ciertos bienes con el ánimo de obtener unos ingresos o rentas a lo largo del tiempo....
tracking img