Comision de derechos humanos

Páginas: 38 (9320 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS 59o período de sesiones Tema 14 a) del programa provisional
GRUPOS E INDIVIDUOS ESPECÍFICOS: TRABAJADORES MIGRANTES
Informe presentado por la Relatora Especial, Sra. Gabriela Rodríguez Pizarro, de conformidad con la resolución 2002/62 de la Comisión de Derechos Humanos
Adición VISITA A MÉXICO*
* El resumen ejecutivo de este informe será distribuido en todos losidiomas oficiales. El informe se encuentra en el anexo de dicho resumen y será distribuido en el idioma original y en inglés.
GE.02-15409 (S) 311002 041102
E/CN.4/2003/85/Add.2 30 de octubre de 2002
Original: ESPAÑOL
E/CN.4/2003/85/Add.2 página 2
Resumen ejecutivo
Por invitación del Gobierno mexicano, la Relatora Especial realizó una misión oficial a ese país del 25 de febrero al 6 de marzo de2002. Posteriormente visitó la frontera entre México y los Estados Unidos, tras la invitación coordinada de ambos países (véase E/CN.4/2002/85/Add.3). Se recomienda leer ambos informes conjuntamente.
La Relatora Especial percibió la clara preocupación de las autoridades y organizaciones mexicanas por romper con la dicotomía que existe entre lo que México pide para sus migrantes en el exterior entérminos de protección y el tipo de trato que ofrece a los migrantes extranjeros que se encuentran en el territorio mexicano. Para superar esta dicotomía es necesario fortalecer el Instituto Nacional de Migración (INM) como principal instancia federal competente en materia migratoria, para que ésta asegure su propia gestión de los asuntos migratorios y no dependa de una diversidad de cuerpos deseguridad pública sin formación especializada en la materia.
En su informe la Relatora Especial describe la situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los migrantes, las situaciones en las que se cometen abusos hacia los mismos y los riesgos a los que están expuestos. Estos abusos incluyen extorsiones, malos tratos y abusos sexuales por bandas criminales y traficantes. La Relatora Especialrecibió también quejas respecto a la presunta implicación de algunos agentes de migración y/o de seguridad pública en dichos casos de abuso. La Relatora Especial observó que frente a la magnitud de los problemas que encuentran los migrantes en tránsito por territorio mexicano, no existe una presencia consular adecuada de sus países de origen.
Uno de los problemas más graves que la RelatoraEspecial detectó durante su visita a México fue el de la corrupción fuertemente vinculada al crimen transnacional organizado, en particular a las bandas de tráfico y trata de personas. La Relatora Especial observó con preocupación las denuncias recibidas sobre la participación de ciertos funcionarios públicos involucrados presuntamente en dichas prácticas. Estas prácticas se ven favorecidas por laimpunidad. La Relatora Especial observó con reconocimiento el compromiso adquirido por las autoridades de México para solventar esos problemas. Recomienda una pronta investigación y castigo de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes denunciadas como un paso adelante en la lucha contra la impunidad.
La Relatora Especial quisiera felicitar a la sociedad mexicana por la atención queprestan al estudio e investigación de la migración en su territorio. México es uno de los países que más ha trabajado en este campo de estudio dotándose de un recurso importante para poder diseñar y poner en práctica políticas y medidas de atención a esta población. La Relatora Especial considera que es crucial, en este momento, pasar de esta fase de diagnóstico a la puesta en practica de una políticanacional de atención y protección a los migrantes. Esta política debe ser implementada conjuntamente con la sociedad civil y debe traducirse en programas concretos.
La Relatora Especial invita al Gobierno mexicano a iniciar un proceso de adecuación de la legislación nacional y políticas públicas a la Convención Internacional sobre la protección de los derechos humanos de todos los trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión de Derechos Humanos, requerimiento
  • Comision de Derechos Humanos
  • comision interamericana de derechos humanos
  • Comision Nacional De Los Derechos Humanos
  • Comisión interamericana de derechos humanos
  • Comisión Nacional De Los Derechos Humanos
  • La comision nacional de derechos humanos
  • Comision Derechos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS