Comision de derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO
Uno de los aspectos más importantes para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, ha sido el dar a conocer de manera permanente a la población, todo lo relacionado con sus actividades, para lo cual ha empleado diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran disponible esta página web, que procuramos mantener vigentemediante información en cuatro rubros principales.
Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, mantenerse cerca de ti es una prioridad. En esta página encontrarás toda la información que necesitas para iniciar una queja, el contenido y alcance de los derechos fundamentales del hombre y saber de los programas de difusión.
Comisión de derechos humanos del Estado deMéxico: Es un organismo público autónomo de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
OBJETIVOS: Proteger los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, a los habitantes del Estado de México y a los mexicanos y extranjeros que se encuentren en su territorio. Promover, observar, estudiar y divulgar los derechos humanos contenidos en laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los establecidos en los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.
COMPETENCIA: Tiene competencia en el territorio del Estado de México, para conocer de quejas relacionadas con violaciones a derechos humanos por actos u omisiones administrativas de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal.
NOCOMPETENCIA: Este organismo no podrá conocer de asuntos:
Jurisdiccionales;
Conflictos entre particulares;
Laborales;
Electorales;
Competencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, o de alguna Comisión de Derechos Humanos de otra entidad;
De naturaleza agraria;
De naturaleza ecológica.
Para acudir a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México no es necesariohacerse acompañar de un abogado, en ella se trabajan los 365 días del año, las 24 horas del día y los servicios son totalmente gratuitos.
ATRIBUCIONES
1. Conocer de quejas o iniciar de oficio, investigaciones sobre hechos que presumiblemente supongan una violación a derechos humanos por actos u omisiones de servidores públicos estatales o municipales;
2. Tramitar los expedientesde queja;
3. Formular Recomendaciones públicas no vinculatorias, así como denuncias o quejas ante las autoridades respectivas;
4. Elaborar y realizar programas para prevenir violaciones a los derechos humanos;
5. Elaborar y realizar programas para difundir la enseñanza y promoción de los derechos humanos
6. Procurar la conciliación entre los agraviados y las autoridadesseñaladas como responsables, a efecto de una pronta solución al conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita;
7. Supervisar el debido respeto a los derechos humanos en el Sistema Penitenciario y de Readaptación Social;
8. Promover la abrogación, derogación, reforma o adición a diversos ordenamientos legales, para una mejor protección y defensa de los derechos humanos;
9.Celebrar convenios con organismos estatales y municipales;
10. Formular programas y proponer acciones que impulsen el cumplimiento de los tratados y convenios suscritos por nuestro país en materia de derechos humanos;
11. Establecer canales de comunicación con organizaciones no gubernamentales en materia de derechos humanos.
|COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO|
|Estructura Orgánica...
tracking img