Comision de la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE EL HOLOCAUSTO EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE BOGOTÁ DEL 6 y 7 DE NOVIEMBRE DE 1985

INFORME PRELIMINAR

COMISIONADOS:

JORGE ANÍBAL GÓMEZ GALLEGO JOSÉ ROBERTO HERRERA VERGARA NILSON PINILLA PINILLA

BOGOTÁ, D. C. 15 NOVIEMBRE DE 2006

1. INTRODUCCIÓN

“A veces me gustaría decir no quiero recordar más, no quiero que me vuelvan a recordar el tema. En lopersonal es absolutamente doloroso, pero para el país es un símbolo que no podemos dejar olvidar, porque el [Holocausto del] Palacio es la forma de recordar el horror de hasta dónde puede llegar la guerra. El Palacio es para decir nunca más, para decir esta es la barbarie y no queremos volver a tenerla.” Alexandra Sandoval Mantilla (hija del Magistrado auxiliar inmolado Emiro Sandoval Huertas. Almomento del Holocausto tenía 2 años de edad). Veintiún años después del Holocausto provocado en el Palacio de Justicia de Bogotá, sede principal de la Rama Jurisdiccional del Poder Público de Colombia, la COMISIÓN DE LA VERDAD creada en noviembre de 2005, por la Corte Suprema de Justicia, para tratar de esclarecer lo entonces acaecido, rinde este informe preliminar de lo que hasta ahora ha podidoverificar.

Desde el momento de recibir esa honrosa misión, que determinó la Corte Suprema de Justicia al solicitar y anhelar en vano que otra institución u organismo lo hiciera, se tuvo claro que habría de ser cumplida en equidad, dentro de perspectivas jurídicas dada la formación de los comisionados, JORGE ANÍBAL GÓMEZ GALLEGO,
2

JOSÉ ROBERTO HERRERA VERGARA y NILSON PINILLA PINILLA, todosellos ex Presidentes de la Corte Suprema de Justicia, pero sin jurisdicción alguna, de manera que su presentación sólo tendrá contenidos y propósitos académicos e históricos.

La labor ha sido intensa, pues durante este año de actividad la Comisión ha escuchado directamente y filmado, grabado o recibido por escrito los relatos espontáneos de cerca de sesenta personas, entre funcionarios de entoncesde la Rama Ejecutiva (Presidente de la República, ministros); Generales, coroneles y otros miembros del Ejército Nacional y de la Policía Nacional; ex integrantes del movimiento subversivo M 19; sobrevivientes del Holocausto; familiares de las víctimas; investigadores, periodistas y otras personas que, de una u otra manera, tuvieron conocimiento de circunstancias antecedentes, coetáneas osubsiguientes de lo sucedido.

Además, fueron leídas miles de páginas de libros, informes, expedientes y providencias relacionadas con el insuceso, al igual que observados algunos registros fílmicos.

Como es natural, el tiempo transcurrido ha sido un obstáculo para alcanzar la dilucidación aunque fiel sirve y completa que de esos los trágicos años

acontecimientos,

para

veintetranscurridos amainen los temores de acciones judiciales y de eventuales represalias, dando lugar a paliar las inevitables
3

deficiencias de evocación, por el liberado deseo de coadyuvar al esclarecimiento, desafortunadamente no por parte de todos los expositores.

De otra parte, la colaboración recibida se ha limitado a la de la institución comisionante y de las universidades Javeriana y del Rosario,que posibilitaron la ayuda de algunos estudiantes, además del esfuerzo de unos pocos abogados recién egresados, mientras que ningún apoyo se encontró en otros entes públicos y privados, a los cuales se acudió desde un principio.

2. ANTECEDENTES

Secularmente han existido facciones que se sienten impulsadas a acudir a las armas para oponerse a la injusticia social u obtener provecho del estadode cosas, en buena parte aupadas al observar la tendencia del Estado a conceder indultos, amnistías u otras alternativas de impunidad, considerando de tal manera cada grupo sedicioso que los crímenes en que incurran se hallan despenalizados prospectivamente, pero arrojando como único resultado el

agravamiento de las tensiones y mayor sufrimiento para los colombianos.

Entre tales grupos...
tracking img