Comision de la verdad

Páginas: 40 (9767 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
INTRODUCCION

La elaboración de la presente investigación, tiene por finalidad determinar cómo las conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación podrían afectar la labor que realizan las Fuerzas Armadas en su accionar, donde los principios de respeto a los derechos humanos y reconciliación son aspectos que deben considerarse como elementos fundamentales para su accionar dentro dela seguridad nacional.

Para la determinar como estas conclusiones podrían afectar la labor de las Fuerzas Armadas, el autor recurrió a diferente bibliografía a cerca de los derechos humanos, democracia, estado de derecho, Fuerzas Armadas, así como a opiniones publicadas por especialistas del tema en los diferentes medios de comunicación las cuales fueron fundamentales para determinar el marcoteórico del presente trabajo. Asimismo se procedió a elaborar una encuesta dirigida a los oficiales de las Fuerzas Armadas en actividad con la finalidad de determinar en opinión de estos como perciben estas conclusiones.

El presente estudio está enfocado únicamente en las conclusiones de la comisión de la verdad en lo que respecta a las Fuerzas Armadas y a la labor que realizaron estas en elproceso de pacificación vivido en las décadas de los ochenta y noventa en el Perú, así como enmarcado en los nuevos conceptos de Defensa y Seguridad Nacional que se está dando en la orbe.

El autor encontró interesante el tema a desarrollar debido a los cambios que se están produciendo constantemente en las operaciones militares, así como del establecimiento del marco legal necesario que hasufrido modificaciones para que actúen en defensa de los ciudadanos.




CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Empezaremos por definir lo que es la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) la cual se trata de un organismo creado generalmente por el Poder Ejecutivo, cuyas tareas inmediatas son investigar y esclarecer graves violaciones a los derechosfundamentales de la persona humana, formular recomendaciones a fin de reparar integralmente a las víctimas y proponer un conjunto de medidas que permitan prevenir y erradicar la violencia materia de la investigación. Al final de su labor, la Comisión publica un informe conteniendo estos puntos.

En el Perú el Decreto Supremo Nº 065-2001-PCM creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) yestableció como un objetivo de su mandato la presentación de recomendaciones de reformas institucionales que entendidas como garantías de prevención, ayuden a que no se repitan más en el Perú los dolorosos sucesos que se generaron en el proceso de violencia vivido en las últimas dos décadas.

En este sentido las conclusiones a las que llega la Comisión de la Verdad y Reconciliación en relación a lasFuerzas Armadas, las cuales tenían el deber de enfrentar a los grupos subversivos que desafiaban el orden constitucional de la República y vulneraban los derechos fundamentales de los ciudadanos durante la década de los ochenta y noventa; a las que reconoce su esforzada y sacrificada labor en un pequeño texto.

Por otro lado la Comisión de la Verdad y Reconciliación encuentra en casi latotalidad de sus conclusiones respecto al actuar de las Fuerzas Armadas que estas aplicaron una estrategia sistemática de violación a los Derechos Humanos la cual se aplico en un primer período en forma de represión indiscriminada contra la población considerada sospechosa de pertenecer al PCP-SL. Y en un segundo período, manifiesta que esa estrategia se hizo más selectiva, aunque continuó posibilitandonumerosas violaciones de los derechos humanos.

Además la Comisión de la Verdad y Reconciliación afirma que en ciertos lugares y momentos del conflicto la actuación de miembros de las fuerzas armadas no sólo involucró algunos excesos individuales de oficiales o personal de tropa, sino que también fueron prácticas generalizadas de violaciones de los derechos humanos, que constituyen crímenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión de la verdad
  • comision de la verdad
  • COMISION DE LA VERDAD
  • La comisión de la verdad
  • Comision de la verdad
  • Comisión De La Verdad Del Estado De Guerrero
  • COMISION DE LA VERDAD Y LA RECONCILIACION
  • comision de la verdad y reconciliacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS