Comision de seguridad e higiene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SE INTEGRA UNA COMISIÓN MIXTA DE SEGURIDAD E HIGIENE.

La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 509 establece que: “En Cada empresa o establecimiento se organizarán las comisiones deseguridad e higiene que se juzgue necesarias, compuestas por igual números de representantes de los trabajadores y del patrón”.

La Comisión mixta de seguridad e higiene de una empresa es el organismoencargado de investigar las causas de los accidentes y enfermedades en las áreas laborales, proponer medidas para prevenirlos, y vigilar que estas se cumplan; así como orientar, apoyar y concienciar altrabajador en lo relativo a seguridad e higiene.

[pic] [pic] [pic]

LINEAMIENTOS PARA FORMAR UNA COMICION DE SEGURIDAD E HIGIENE.

Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene deberánintegrarse con igual número de representantes obreros y patronales, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que inicien sus actividades los centros de trabajo y de inmediato en dondeno existan. El número total de representantes en las Comisiones, debe ser en relación con el número de trabajadores que laboren en cada división, planta o unidad, en la siguiente forma:

a) Paraun número de trabajadores no mayor de veinte, un representante de los trabajadores y uno de los patrones.

b) De veintiuno a cien trabajadores, dos representantes de los trabajadores y dos delos patrones.

c) Para un número mayor de cien trabajadores, cinco representantes de los trabajadores y cinco de los patrones.

d) Se podrán nombrar más representantes si así se consideranecesario. Por cada representante propietario, se debe designar un suplente.

Cuando el centro de trabajo tenga 15 o más trabajadores la Comisión debe integrarse invariablemente por un Coordinador yun Secretario así como los Vocales que acuerden el patrón y los trabajadores.
Los representantes deberán ser nombrados por:
El Sindicato de la Dependencia o Entidad, si éste no existe o todos los...
tracking img