Comision mercantil y contrato laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuadro comparativo entre las características del Contrato de Trabajo y el Contrato de Comisión Mercantil.
Características Contrato de Trabajo Contrato de Comisión Mercantil
Ley que regula larelación. Ley Federal del Trabajo. Código de Comercio.
Partes que intervienen Patrón y trabajador. Comitente y comisionista.
Forma en que se desempeña lo acordado El trabajador presta los serviciospactados de forma personal. El comisionista puede realizar los servicios pactados de forma personal o a través de terceras personas, cuenta con recursos y personal propio.
Características Contrato deTrabajo Contrato de Comisión Mercantil
Subordinación Sí existe, el patrón dispone del trabajo del empleado según le convenga. El trabajador acata órdenes, el patrón le dice como, cuando y donde va arealizar lo pactado. No existe, realiza sus actividades de forma independiente, es autónomo, independiente, libre de tomar decisiones.
Cuándo realiza sus funciones Se establece un horario de trabajo. Elcomisionista lleva a cabo la comisión los días y en el horario que decida.
Exclusividad Sí. No, puede contratar con otros comitentes.
Contraprestación económica. La empresa le paga al trabajador unsalario (puede ser por comisión), el trabajador firma recibos de nómina. La empresa, le paga al comisionista una comisión de acuerdo a lo pactado, puede ser un porcentaje.
Características Contratode Trabajo Contrato de Comisión Mercantil
Forma en la que se acredita el pago El trabajador firma recibos de nómina. El comisionista le entrega a la empresa facturas, las cuales no deben ser denúmeros consecutivos.
Como se concretan las ventas de los productos El trabajador necesita la aprobación de la empresa para la conclusión de las operaciones. El comisionista no necesita la aprobación delcomitente para la conclusión de las operaciones.
Derechos El trabajador tiene derecho a percibir un salario, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, prima de antigüedad, inscripción el IMSS e...
tracking img