Comision mercantil

Páginas: 87 (21543 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
CAPITULO I
Disposiciones Generales sobre los Contratos Mercantiles

1. 1. LOS CONTRATOS MERCANTILES EN GENERAL

El Código de Comercio en sus artículos. 509º al 630º contiene las disposiciones generales sobre los contratos de comercio, .estableciendo el primero de los dispositivos mencionados que las normas que los rigen son las del derecho común, en lo que no se encuentre expresamentedispuesto en el Código mencionado Como se ha visto, el Código Civil vigente somete a las reglas generales sobre el particular (Título I de la Sección Primera del Libro VII) a todos los contratos de derecho privado Resultaría, así, que todo lo referente a esta materia, así como lo concerniente a los contratos de naturaleza mercantil incorporados en el C.C. (compraventa, permuta, mutuo, depósito yfianza), habría que remitirlo a la disciplina propia de la materia, en la que debe hacerse el estudio correspondiente. Empero, como puede advertirse fácilmente las normas pertinentes del C.C. están fuertemente influenciadas por el Derecho Comercial, lo que permite aludir al fenómeno de la comercialización del derecho civil en el campo de las obligaciones contractuales.

En referencia a losrequisitos y elementos de los contratos, cabe indicar lo establecido por el C.C., que, en alguna forma modifican lo establecido por el C. de C. Así ocurre tratándose de la capacidad de las partes, teniendo en cuenta que el ejercicio del comercio supone la celebración de contratos de diversa índole. El inciso a) del Art. 1° del Código mercantil reputa comerciante a los que tienen «capacidad legal»para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente. Esto implica, como se ha mencionado, gozar de la capacidad de contratar, para lo cual el Código señala como capaces a los mayores de 21 años y los menores de edad legalmente emancipados que tengan la libre disposición de sus bienes, lo cual ha sido modificado, siendo actualmente la edad de 18 años en la que se alcanza la mayoría de edad.Asimismo, el C.C. faculta de un modo general, a los incapaces privados de discernimiento a celebrar contratos relacionados con las necesidades ordinarias de su vida diaria.

En referencia al consentimiento de las partes como elemento del contrato, aparte de que debe estar libre de los vicios de error, dolo, violencia, intimidación o fraude, que lo invalidan, conviene destacar algunasmodalidades que se presentan con bastante frecuencia en la contratación mercantil. Así ocurre en los contratos a distancia en los que transcurre un lapso entre la oferta y la aceptación, lo que hace necesario decidir en qué momento se reputa celebrado el contrato.

La formación del contrato se inicia, pues, con la oferta que debe contener todos los elementos sustanciales, de modo que la parte aquien se dirige sólo dé su asentimiento, lo que no descarta la revocatoria de la misma si antes o simultáneamente con su recepción llega a conocimiento del destinatario dicha revocatoria antes de su aceptación. Esta y otras vicisitudes referentes a la oferta y la aceptación están cuidadosamente consideradas en el Título II de la Sección Primera del C.C. vigente, materia que corresponde al curso deDerecho Civil por lo que no vamos a ser más extensos. Debemos sí mencionar que una de las formas frecuentes de contratación mercantil es mediante las ofertas al público, o sea a persona indeterminada, «incertam personam», lo que, en muchos casos, ofrece la dificultad de decidir si hay verdaderas propuestas de contrato o invitaciones para ofertar. Lo mismo ocurre tratándose de la promesa derecompensa a persona indeterminada que se emplea con frecuencia a ganadores de concursos de diversa índole, respecto a lo cual se discute sobre su fuerza vinculatoria. El C.C. art. 1388º considera que la oferta al público vale como invitación a ofertar considerándose ofertantes a quienes accedan a la invitación y destinatario al proponente. Si el proponente indica claramente que su propuesta tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comision mercantil
  • COMISION MERCANTIL
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS