Comision Mercantil

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
COMISIÓN MERCANTIL

GENERALIDADES Y CONCEPTO
El derecho mexicano regula varias formas de mandato, entendido como forma voluntaria de representación: el mandato conferido mediante contrato, a que se refiere el Código Civil (arts. 2546-2604); la representación para otorgar o suscribir títulos de crédito; prevista por la LGTOC (art. 9o); el endoso en procuración o al cobro, que con los efectos deun mandato se regula en la propia LGTOC (art.35); la comisión mercantil, que como contrato se consigna en el Código de Comercio (arts. 273-308).
Una somera lectura de los preceptos legales respectivos muestra cierta falta de uniformidad terminológica; así, como referencia al contrato de mandato, el Código Civil, emplea los términos mandante y mandatario, pero también poder y apoderado, así comomandato judicial y, en tal caso, al apoderado lo denomina procurador, circunstancia esta última que podría dar luigar a que se considere que son figuras diferentes el poder para pleitos y cobranzas y el mandato judicial: como se sabe, en la práctica del Distrito Federal se emplea la primera de tales expresiones para referirse al mandato que faculta al apoderado para acudir ante toda clase deautoridades, particularmente judiciales, en representación del poderdante. A su vez, el art. 9o. LGTOC echa mano del vocablo representación, mientras que el artículo 85 reputa autorizados para suscribir letras de cambio a los administradores o gerentes de sociedades y negociaciones mercantiles.
En realidad, los tres poderes generales previstos por el Código Civil (art. 2554) facultan al apoderado pararealizar en representación del poderdante, con una salvedad, todos los actos jurídicos imaginables que de cualquier modo repercutan en el patrimonio de este último; actos que, como es sabido, nuestro sistema jurídico clasifica en tres grupos: pleitos y cobranzas, administración y dominio. Por supuesto el poderdante es libre de conferir uno de ellos o más, asó como de otorgarlo con limitaciones, yen tal caso el poder es especial.
La salvedad dentro de dichos poderes generaless está constituída por la suscripción de títulos de crédito. En efecto, las ciscunstancias de que sea en una ley mercantil en la que menciona la forma en que ha de conferirse la representación para otrogar tales títulos, y la de que el artículo 85 LGTOC disponga que “La facultad de obrar a nombre y por cuenta deotro no comprende la de obligarlo cambiariamente…”, se han venido interpretando como exigencia de un poder específico para ello, de tal manera que los efectos de una válida suscripción representativa no basta el ya referido poder para actos de administración, y nisiquiera el que faculta para realizar actos de dominio.
Por ello, resulta hasta cierto punto paradójico, que, en cambio, nuestras leyesproclamen la existencia de un mandato tácito para suscribir títulos de crédito: el que se reconoce a “… los administradores o gerentes de sociedades o negociaciones mercantiles…” para suscribir letras de cambio, cheques y pagarés, por el sólo hecho de su nombramiento (artículo 85 y, por reenvío, 174 y 196 LGTOC).
Ahora bien, el mandato – define el artículo 2546 Código Civil –“ …es un contrato porel que el mandatario se obliga a ejecutar por cuenta del mandante los actos jurídicos que éste le encarga”, concepto que amerita dos comentarios: a) el mandatario no està obligado a actuar en nombre del mandante y, en tal caso, se configura el mandato sin representación, que da lugar a la inexistencia de relaciones jurídicas entre el mandante y el tercero con quien contrate el mandatario en esaforma ( art. 2565 C. Civ.); b)la expresión final plantea la duda sobre las facultades del mandatario para ejecutar actos que el mandante no le encargue: ¿tiene tales facultades?; por el contrario, ¿carece de ellas y por ende no obligan al mandante los actos que no encargue al mandatario? La respuesta afirmativa a esta última pregunta acarrearía muy serías dificultades prácticas, pues exigiría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comision mercantil
  • COMISION MERCANTIL
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • Comision mercantil
  • CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS