Comision naciona bancaria y de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Equipo 2 Jesús Bustos Magdalena Mena Alejandro Alviso César Franco

Comisión Nacional Bancaria y de Valores
Es un órgano desconcentrado de la SHCP con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Institución que supervisa y regula, en el ámbito de su competencia, a las entidadesintegrantes del sistema financiero mexicano, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público.

Misión Salvaguardar la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad. Visión Serreconocida a nivel nacional e internacional como una autoridad financiera confiable e innovadora.

Entidades a las que regula
Sociedades controladoras de grupos financieros. Instituciones de crédito. Casa de bolsa. Especialistas bursátiles. Bolsa de valores. Sociedades de Inversión. Sociedades operadoras de sociedades de inversión. Sociedades distribuidoras de acciones de sociedades deinversión. Almacenes generales de depósito. Uniones de crédito. Arrendadoras financieras. Empresas de factoraje financiero. Sociedades de ahorro y préstamos. Casas de cambio. Sociedades financieras de objeto limitado. Instituciones para el depósito de valores. Contrapartes centrales. Instituciones calificadoras de valores. Sociedades de información crediticia. Personas que operen con el carácter de entidadde ahorro y crédito popular. Instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades financieras. Organismos de integración.

Antecedentes
1889-1904 La unidad de interventoría de la SHCP fue responsable por la supervisión de las instituciones de crédito 1904- 1915 Se creó un organismo dependiente de la misma Secretaría denominado Inspección General de Instituciones de Crédito yCompañías de Seguros 1915-1924 Fue creada la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito. 1924 Nace la Comisión Nacional Bancaria como órgano desconcentrado de la SCHP, con las facultades de Vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la organización y operación del sistema bancario; Proponer a la SHCP los criterios para la reglamentación de las operaciones bancariasen el país; Practicar inspecciones a las instituciones; Formular y publicar las estadísticas bancarias nacionales; entre otras.

Antecedentes
En los 60’s el alcance de la CNB se extendió a las afianzadoras, convirtiéndose en Comisión Nacional Bancaria y de Seguros (CNBS) Diciembre 1989 Se separa la CNBS en dos organismos: Comisión Nacional Bancaria y Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, conlo que la CNB recibe facultades adicionales: Imponer sanciones administrativas; Aplicar a los servidores públicos de las Sociedades Nacionales de Crédito las disposiciones y sanciones previstas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Determinar los requisitos mínimos para fungir como director general de una institución de crédito

El 18 de julio de 1990, se promulgóla Ley de Instituciones de Crédito confiriendo a la CNBV: Facultades de supervisión sobre las sucursales de bancos extranjeros; Se reforzaron sus facultades como órgano asesor de la Secretaría de Hacienda; Se aumentaron las multas administrativas que podía imponer

Se le facultó para poder remover o suspender a los miembros del consejo de administración y al director general de los bancos, a Sele otorgaron innumerables atribuciones de decisión.

Funciones de la CNBV
Actuar como conciliador en conflictos con valores Autorizar a valuadores independientes para valuar Activos Certificar inscripciones que obren en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios Dictar medidas de carácter general a las Casas de Bolsa y Bolsas de Valores Formar la estadística nacional de valores Hacer...
tracking img