Comision Nacional de Derechos Humanos

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014


LICENCIATURA CORPORATIVA EN DERECHO.

Asignatura: Garantias.


PROYECTO
“Comision Nacional de Derechos Humanos”


Alumno: Jaime Alberto Valdez Ramírez.














01 de Febrero del 2014.



Introducción

El presente ensayo pretende entender de forma sintetizada la gran importancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Inicio este trabajopresentando parte de la historia que ha llevado a la creación de esta Comisión y cuáles son las adecuaciones a las que ha tenido que ser sometida para así poder lograr adquirir su reconocimiento en nuestro país.
Durante el desarrollo podremos observar y constatar cuales han sido los orígenes que permitieron su creación, así como, cuáles han sido los momentos históricos que permitieron a esta Comisiónllegar a ocupar un lugar tan sobresaliente en el ámbito de la protección de los Derechos Humanos.
Otro de los aspectos que conoceremos de esta Comisión es la integración de su estructura orgánica y las principales funciones que desarrolla para poder llevar a cabo su imperante labor en pro de las Garantías Individuales del hombre, así mismo podremos conocer cuáles son los pasos a seguir para hacervaler nuestros derechos en caso de que estos sean violentados por alguna Institución u Órgano de Gobierno.
Brindando de manera específica protección a los grupos menos favorecidos por medio de programas de acción acorde a las necesidades de aquellos que han sido víctima de algún abuso o que simplemente nunca han gozado de sus garantías individuales.
El antecedente más lejano de la CNDH es lainstitución de 1847 llamada Procuraduría de Pobres con su ley creadora del mismo año, promovida por Ponciano Arriaga en el estado de San Luis Potosí. Dicha procuraduría también ha tenido a muchas de las Defensorias del Pueblo alrededor del mundo, aún cuando la mayoría de las mismas se basan principalmente en el modelo escandinavo de ombudsman. Otro antecedente importante lo constituye la Defensoría delos Derechos Universitarios, establecida el 29 de mayo de 1985 en la Universidad Nacional Autónoma de México, para cumplir funciones similares a una Defensoría del Pueblo dentro de dicha esa universidad.
El antecedente más directo data del 13 de febrero de 1989, cuando nació la Dirección General de Derechos Humanos dentro de la Secretaría de Gobernación de la federación.
La CNDH, como tal, fuecreada a través de la reforma constitucional del 28 de enero de 1992 (artículo 102° apartado B), la cual le dio el carácter de "agencia descentralizada" con personería jurídica propia. Otra reforma constitucional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de septiembre de 1999, le concedió su actuales autonomías presupuestaria y de gestión, desvinculándola definitivamente del PoderEjecutivo mexicano.


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos

El primer punto a tratar es la creación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que surge a raíz de la idea de que todos los habitantes de México incluyendo a todos aquellos que han cometido delitos de mayor magnitud deben gozar de las garantías individuales que como sabemos son aquellas en donde se incluyen los derechosde igualdad, libertad, y seguridad jurídica.
Lo que menciono anteriormente se sustenta en el artículo 1ro de nuestra constitución política que señala lo siguiente:
“Artículo 1°.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión Nacional De Los Derechos Humanos
  • La comision nacional de derechos humanos
  • ¿Que es la comision nacional de los derechos humanos?
  • Comision nacional de derechos humanos
  • Comision nacional de los derechos humanos
  • Comision nacional de los derechos humanos
  • Comision Nacional De Derechos Humanos
  • COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CAMPECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS