Comision nacional de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Nacional De Derechos Humanos

Es un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, perteneciente al Estado mexicano. Su principal objetivo es la protección delos derechos humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
¿Qué asuntos atiende?
La CNDH atiende los problemas de los ciudadanos en general, atiende asuntosen donde se encuentren involucradas las autoridades o servicios públicos del gobierno del D.F. en los cuales ellos cometan arbitrariedades o regularidades en contra de algún ciudadanoinconforme con su trato y para todos los demás casos se brinda orientación y canalización hacia las instancias competentes.
La protección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rangoconstitucional el 28 de enero de 1992. Con la publicación del decreto que adiciono el apartado B del artículo 102 de la constitución de los estados unidos mexicanos.
¿Cuántas de las quejaspresentadas proceden?
“Todas proceden” a los peticionarios se les realiza una valoración para ver si existe una violación a los derechos humanos y asi son atendidos para que proceda o bien sepueda concluir de diferente manera por procedencia o falta de interés, existen diferentes modalidades de concluirla.
¿Cuántos procedimientos terminan en recomendaciones?
Dependiendo se hace lavaloración del caso y posteriormente se acuerda si procede o pasa a una recomendación.

¿Cómo está organizada la CNDH?

¿Qué tipo de violaciones se presentan con mayor frecuencia ante laCNDH?
Todos aquellos en los cuales tenga que ver la seguridad jurídica, ministerio público, procuraduría y reclusorios.
¿Qué oficina atiende quejas ante la CNDH?
La oficina correspondiente es ladirección general de quejas y orientación y sus formas para presentar una queja son las siguientes:
* Vía telefónica
* Presentar un escrito
* Correo electrónico
* Personalmente
tracking img