comision nacional de los derechos humanos

Páginas: 4 (775 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2015
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (México)
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México o CNDH por sus siglas, es la principal entidad gubernamental en Mëxico encargada depromover y proteger los derechos humanos en dicho país; principalmente ante abusos cometidos por funcionarios públicos o por el estado. De carácter federal, de acuerdo al artículo 102° de la ConstituciónPolítica de México: cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.
Su constitución y funciones son similares a las Defensorías del Pueblo de otrospaíses y el Presidente de la Comisión cumple funciones equivalentes a las de un ombudsman.
Funciones
La constitución mexicana establece que los organismos de la persona de protección de los derechoshumanos, tanto de la unión como de cada estado, "conocerán de quejas en contra de actos y omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepciónde los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos" (art. 102°).
Autoridades
La CNDH cuenta con un Consejo Consultivo compuesto por 10 miembros (elegidos por el voto de dosterceras partes de los senadores nacionales, tras una previa consulta con la sociedad civil). Cada año, los dos consejeros más antiguos son cambiados, salvo que sean reelectos para un segundo período. Elpresidente de este Consejo es también de la Comisión y dura cinco años en sus funciones, pudiendo ser reelecto sólo para un período más.
En la principal división de la CNDH se encuentra a seisVisitadurías, una Secretaría Ejecutiva, una Secretaría Técnica, una Oficialía Mayor, una Coordinación General de Proyectos, cinco Direcciones Generales (quejas y orientación, información automatizada,planeación y análisis, asuntos jurídicos y CENADEH), y un Órgano Interno de Control.
Cada visitadora se encarga de diferentes temas y áreas relacionados a las violaciones o protección de los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisión Nacional De Los Derechos Humanos
  • La comision nacional de derechos humanos
  • ¿Que es la comision nacional de los derechos humanos?
  • Comision nacional de derechos humanos
  • Comision nacional de los derechos humanos
  • Comision nacional de los derechos humanos
  • Comision Nacional De Derechos Humanos
  • COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CAMPECHE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS