Comision nacional de salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen

La ley 1024 de 1945, sobre salario mínimo, crea el Comité Nacional para Regularizar los Salarios, el cual deroga la ley 252 de abril de 1940, la 639 de 1944 y el decreto 1781, pero deja en vigor, en tanto no sean modificadas por posteriores decretos, las tarifas de salarios mínimos en fines vigentes.

En el decreto 3976, del año 1946, se aprueba el reglamento interior de la comisiónnacional de salarios que establece dicha ley. Esta última ley, como la 1024 que deroga, faculta al Poder Ejecutivo, por órgano del Comité Nacional de Salarios, para adoptar las medidas que conduzcan a asegurar a las clases trabajadoras del país, un salario mínimo en las diversas actividades agrícolas, industriales, comerciales o de cualquier otra naturaleza a que se dediquen, así como paraestablecer salarios básicos de carácter general; cambia el nombre de comité , el cual en vez de Comité Nacional para Regularizar los Salarios, denomina Comité Nacional de Salarios, modifica sus integrantes incorporando representantes sindicales, obreros y patronales y dicta otras disposiciones.

Comisión Nacional de Salarios Mínimos

El Comité Nacional de Salarios es el organismo encargado delestablecimiento de los salarios mínimos en la republica dominicana. Fue decretado bajo la ley 512-97, el diez de diciembre de 1997. Está integrado conforme a lo dispuesto en el artículo 452 hasta el artículo 464 del Código de Trabajo. Está integrado por el Poder Ejecutivo, y por los vocales especiales que en representación de patronos y trabajadores serán designados por el Director General entre loscandidatos recomendados por tales fines por los patronos o sus organizaciones y por los trabajadores o sus sindicatos y un contador público autorizado.

El Comité Nacional de Salarios está encargado de fijar tarifas de salarios mínimos para los trabajadores de todas las actividades económicas, incluyendo los agrícolas comerciales, industriales, o de cualquier otra naturaleza que se realicenen la republica dominicana. Así mismo la forma en que estos salarios deben pagarse. Dichas tarifas pueden ser de carácter nacional, regional, provincial, y municipal para el Distrito Nacional o exclusivamente para una empresa determinada.

Las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica serán revisadas de oficios por el comité por lo menos una vez cada tres años. En ningún caso elcomité conocerá de la revisión de las tarifas que le serán sometidas por los empleadores o trabajadores antes de haber cumplido un año de vigencia.

Sin embargo, si después de estar vigente una resolución, algunas de las partes demuestra con documentos que su aplicación le es perjudicial y que dicho prejuicio afecta la economía nacional, el comité puede, previa justificación, proceder a revisarla misma antes del plazo ya indicado, pudiendo modificarla en la que respecta a la o las partes interesadas.

Para el ejercicio cabal de sus funciones, este organismo celebraría consultas, audiencias, acopio de datos, estadísticas e informaciones, tomando en cuenta en cada caso:

• La naturaleza del trabajo.

• Las condiciones, el tiempo, y lugar en que se realicen.

• Losriesgos del trabajo.

• El precio corriente o actual de los artículos producidos.

• Los cambios en el costo de la vida del trabajador, así como sus necesidades normales en el orden material, moral y cultural.

• Las condiciones de cada región o lugar.

• Cualesquiera otras circunstancias que puedan facilitar la fijación de dichos salarios.

Sus Atribuciones son lasSiguientes:

• Solicitar, cuando lo considere necesario, la opinión de funcionarios u organismos oficiales o semioficiales, teniendo además facultad para invitarlos a las reuniones del Comité.

• Convocar a las sesiones públicas en que se discuten tarifas de salarios para que asistan con voz, pero sin voto, a representantes de los empleadores y trabajadores de la actividad económica bajo...
tracking img