Comision nacional de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Comisión Nacional de Valores suele ser el nombre del organismo oficial que se encarga de la promoción, supervisión y control del mercado de valores, con base a la Ley de Mercado de Capitales o Ley de Mercado de Valores de cada país. La principal razón de ser de las comisiones de valores es el resguardo de los intereses de los inversionistas y de los accionistas de las empresas,especialmente los minoritarios, y surgieron a raíz de una de las primeras crisis de los mercados como fue el Crack de 1929 o Jueves Negro, ocurrido en Nueva York, habiéndose perfeccionado a lo largo de los años recientes.
El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de laBolsa de Valores de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.
Desde marzo de 1929 se llevaban viviendo en la Bolsa bruscas caídas del índice por ventas desmesuradas. Las caídas eran generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar, los índices previos.Otras de susfunciones tienen que ver con la vigilancia y supervisión del Estado en defensa de sus intereses.
Para ello, las comisiones de valores autorizan la oferta pública de valores emitidos por empresas constituidas el propio país o en otros países. Aprueban la publicidad y prospectos de emisiones de oferta pública, autorizan, regulan y vigilan el funcionamiento de bolsas de valores, corredores públicos devalores, asesores de inversión, sociedades de corretaje (entre las cuales se cuentan las casas de bolsa, denominadas en algunos países como agencias o comisionistas), empresas emisoras, bolsas de insumos y productos agropecuarios, contadores y auditores de empresas que operan en el mercado de capitales. Además llevan los registros nacionales de valores y atienden al público inversionista.
COMISIONNACIONAL DE VALORES
La Comisión Nacional de Valores, bajo la tutela administrativa del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, debe ser el ente encargado de promover, regular, vigilar y supervisar el Mercado de Capitales, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
Tiene que hacer del mercado de capitales un mecanismo confiable e idóneo para contribuir al desarrollosustentable de la economía, como un instrumento de política para la conformación de un sistema alternativo que canalice e incentive en forma eficiente el ahorro interno, con miras a elevar la competitividad del país, mediante normas que generen transparencia, seguridad y protección. Tiene que conservar la integridad del mercado en un marco de protección de los inversores.
Insertar el Mercado deCapitales venezolano conforme demanda la competitividad internacional en sus tres ejes: local, regional y global. Cooperar en la formulación de criterios y estrategias con los organismos internacionales que tienen como objetivo la estandarización y armonización de las reglas de supervisión, fiscalización, vigilancia y promoción de los Mercados de Capitales. Además, de ser una institución moderna,ágil y adaptada a la dinámica del mercado de capitales tal que: Su facultad de control, regulación y promoción de ese mercado, sirva como mecanismo para fortalecer la confianza en el mismo, a objeto de realzarlo como instrumento idóneo para el desarrollo sustentable de la economía nacional. Participar en procesos de integración de los mercados, cooperar y coadyuvar a la formulación de criterios yestrategias conjuntamente con organismos internacionales, tales como IOSCO International Organization of SecuritiesCommissions). COSRA ( Consejo de Autoridades Reguladoras de de Valores de las Americas) y Comité de Países Emergentes, en la estandarización y armonización de los mecanismos de supervisión, fiscalización, vigilancia y promoción de los mercados de capitales.
Ser un Mercado de...
tracking img