comision

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
MODELO DE BASES GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DE COMISIONES MIXTAS DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO.


A continuación se presenta un modelo de Bases Generales de Funcionamiento con el propósito de orientar a los patrones y a los trabajadores en la elaboración de aquellas que se establezcan en cada centro de trabajo. Su adopción será optativa y de acuerdo a cada centro de trabajo se podránadicionar aquellos aspectos que se consideren convenientes para el adecuado funcionamiento de su Comisión Mixta.

Enfatizamos que el éxito del cumplimiento de las funciones de los representantes depende de la relación interpersonal y profesional que establezcan.


En la ciudad de _______________, Estado de __________________, siendo las _________ horas del día _________ sito en___________________________________, se encuentran presentes los miembros de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, con el objeto de establecer, de conformidad con lo dispuesto por el Capítulo III Bis de la Ley Federal del Trabajo, las Bases Generales a que se sujetará el funcionamiento de la Comisión Mixta de la empresa: __________________________________________
(Nombre de la empresa)Para lo anterior, patrón y trabajadores (a través del sindicato, si lo hay) ___________________________
(Nombre del Sindicato)
convienen en que dichas Bases Generales se contengan y se encuentren en el presente documento.



BASES GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LA EMPRESA.


CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. Elpatrón y los trabajadores, nombrarán respectivamente ___________ representante (s) que
(Número)
será (n) integrante (s) de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento por cada una de las partes.


CAPÍTULO II

DE LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN

Artículo 2º. La Comisión, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, tendrá las siguientes funciones:

a) Vigilar lainstrumentación y operación del sistema interno de Capacitación de la empresa, conforme al
Plan y Programas autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores. Lo anterior, mediante el informe que le solicita la Comisión a los Agentes Capacitadores yque éstos le rindan de los cursos que se imparten y del personal que recibe la capacitación, evaluando semestralmente los resultados.

b) Verificar que las Instituciones Capacitadoras que vayan a ser contratadas por la empresa, cuenten con el registro correspondiente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

c) Sugerir a los Agentes Capacitadores las medidas tendientes a perfeccionarlos sistemas y procedimientos de capacitación y adiestramiento, conforme a las necesidades de desarrollo y entrenamiento que requiera la fuente de trabajo.

d) Autentificar las Constancias de Habilidades Laborales en los términos del Artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, recabando previamente para tal efecto de cada uno de los instructores internos y/o externos que impartieron lacapacitación, la certificación de los resultados obtenidos por cada trabajador participante.

Las Constancias de Habilidades Laborales a que se refiere el ordenamiento laboral citado, son independientes de cualquier otro documento de carácter simbólico que los agentes capacitadores deseen otorgar a los trabajadores capacitados o adiestrados.

e) Practicar a los trabajadores los exámenes de que tratael Artículo 153-V de la Ley Federal del Trabajo, emitiendo el fallo correspondiente.

f) Verificar el funcionamiento de los Agentes Capacitadores internos y/o externos, conforme a lo establecido en el Plan y Programas de capacitación y adiestramiento autorizados y detectar las irregularidades de su funcionamiento, a efecto de establecer las medidas correctivas. En el caso de Instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comisiones
  • Comision
  • Comision
  • Comision
  • Comisionistas
  • Comisiones
  • comision
  • Comisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS