Comisionado nacional de derechos humanos honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIONADO NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Mandato y Atribuciones

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), es una institución constitucional y nacional creada por el Decreto No. 2-95 del Congreso Nacional, mediante la reforma del artículo 59 de la Constitución de la República de 1982, “Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución”, y tambiénde los Tratados, Pactos, Convenciones y sus Protocolos Facultativos ratificados por el Estado hondureño.
¿Cómo funciona el Comisionado?
En el ejercicio de sus atribuciones, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos no está sujeto a mandato imperativo alguno, no recibe instrucción de ninguna autoridad. Desempeña sus funciones con plena autonomía, puesto que su objetivo es la defensa de losderechos fundamentales de la persona humana y el fortalecimiento del Estado de Derecho
¿Cuándo puede intervenir?
Puede hacerlo de oficio o a petición de parte de aquellos casos originados por abuso de poder, arbitrariedad, error de derecho, negligencia u omisión, e incumplimiento de sentencias judiciales por parte de cualquier autoridad nacional que representa el Estado. Sin embargo, no puedeintervenir:
* En conflictos entre particulares (a excepción de casos de violencia familiar);
* Cuando respecto a algún problema planteado, se encuentre pendiente resolución administrativa o judicial.
¿Cómo realiza su trabajo?
El trabajo fundamental del Comisionado es la recepción e investigación de quejas/denuncias y la promoción/educación en derechos humanos. Para desarrollar el trabajode quejas, el Comisionado Nacional está facultado para realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones, o cualquier otra acción para esclarecerlas. Además, tiene acceso a toda aquella documentación que considere necesaria consultar en el ámbito de la Administración Pública para aclararlas.

DERECHO A LA VIDA/ LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

Se necesitan medidas de emergencia para detenerla ejecución de personas
§Declaró que cuando la policía y otras autoridades son parte del crimen organizado se genera mayor inseguridad para todos.
El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió que la ejecución extrajudicial de personas en Hondurases un problema nacional que amerita medidas de emergencia por parte del Poder Ejecutivo, que es el responsable degarantizar la paz y la seguridad en el país.
“La muerte de cualquier persona, debe movernos a averiguar por qué hay tantos asesinatos por encargo en este país”, dijo Custodio.
Recordó que él empezó analizar el fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales desde los años 80, cuando presidia el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), organismo en el que le tocó llevar un recuentopormenorizado y realizarlas investigaciones del caso.
Prosiguió que uno de los problemas en el país es hacer entender a quienes gobiernan que la ejecución extrajudicial se da nosolamente cuando los cuerpos de seguridad del Estado son directamente responsables.
Explicó que también se da ese fenómeno cuando hay sospechas que estos cuerpos de seguridad están implicados ytoleran las ejecuciones y,la tolerancia en estos casos es un delito porque a pesar de tener poder para evitarlo no lo hacen.
De nada sirve, expresó Custodio, que el gobiernoadmita que existe el fenómeno si no lo está investigando adecuadamente.
En su criterio, una de las formas en que el gobierno debe demostrar que desea eliminar este abominable fenómeno de las ejecuciones extrajudiciales es mediante la investigación, elenjuiciamiento o el castigo de los culpables.
Pese a que el gobierno realiza constantes cadenas nacionales para darle a conocer al pueblo hondureño la efectividad de los operativos y que se ha reducido el número de muertes violentas, el defensor de los derechos humanos considera que la realidad que se vive en el país es otra.
Lo que me dicen los periódicos hondureños –cada día- es que los...
tracking img