Comisiones de higiene y seguridad de nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisiones de Seguridad e Higiene

La Comisión es un grupo pequeño (por lo común de tres a cinco miembros) que actúa por delegación del grupo grande. Su objetivo es debatir un tema, proyecto o problema con el objeto de elevar las conclusiones o sugerencias al grupo que la ha designado. En otros casos tiene carácter permanente para ocuparse y proponer decisiones acerca de cuestiones dedeterminada índole. Así puede haber en una asociación una comisión de deportes, de cultura, de administración, etc.
Comisiones mixtas de higiene y seguridad
Son órganos legales que reflejan las responsabilidades Obrero-Patronal compartida .Su finalidad es contribuir a la protección de la salud de los trabajadores, entendiendo esta no solo como la ausencia de enfermedad , sino como el más completoestado del bienestar físicos, psíquico y social.
Objetivos
Se forman en las empresas con el objetivo de contribuir al establecimiento de medios organizativos que definen procedimientos y métodos de trabajos adecuados.

Como están integradas las comisiones mixta
De 1 a 20 trabajadores
1 representante sindical 1 representante de la dependencia
De 21 a 100 trabajadores
2 representantessindicales 2 representante de la dependencia
Más de 100 trabajadores
De 3 a 5 representantes De 3 a 5 1 representante de la dependencia

Funciones

 Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los trabajadores.

 Vigilar el equipo de protección personal de los trabajadores.

 Vigilar que los botiquines de primero auxilios contengan los elementos que señale elreglamento correspondiente.
 Llevar el registro de los accidentes y enfermedades de trabajo ocurridos y elaborar las estadísticas correspondientes.

 Poner medios de higiene y seguridad para prevenir enfermedades y accidentes.

 Mantener informados a los trabajadores de los riesgos específicos de las labores que se llevan a cabo en el centro de trabajo y las medidas para prevenir los accidentesy enfermedades colocando a visos alusivos.
Organizaciones nacionales

Ministerio de trabajo (MITRAD)
Visión
Establecimiento de un modelo de relaciones laborales justas basado en la protección y desarrollo de los trabajadores del campo y la ciudad, en un ambiente socio laboral democrático, con equidad y justicia social, que contribuya a elevar la calidad de vida de la población y eldesarrollo sostenido de la nación, en un esfuerzo común de generación de empleos dignos y promoción de las inversiones que lleve al mejoramiento del nivel de vida de las familias trabajadoras.
Objetivo
Empoderar a los trabajadores del campo y la ciudad para colocarlos en pie de igualdad con los empresarios, garantizando sus derechos, mejorando sus habilidades laborales y productivas que redunden enbeneficio de las empresas y en su propio beneficio económico, en el marco de condiciones laborales y ambientales saludables para la vida humana y el medio ambiente".
Así mismo el Ministerio del Trabajo labora de cara a la tutela y restitución de los derechos laborales de las y los trabajadores nicaragüenses.
Función
Formular, normar, evaluar y dirigir la política laboral del sector público yprivado a fin de promover y asegurar el mejoramiento económico, social, ambiental y humano con planes y estrategias de desarrollo que permita la generación de empleos, para los trabajadores del campo y la ciudad, así como la promoción al desarrollo de inversiones y empresas con responsabilidad social, con estricto apego a la legislación laboral vigente y a los tratados y convenios internacionalesratificados en la materia.

Higiene y Seguridad del trabajo por el MITRAB

La Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo del MITRAB brinda una serie de servicios a los empleadores y trabajadores, con el objetivo promover las mejoras de las condiciones de trabajo en materia de higiene y seguridad ocupacional y así garantizarles la restitución de los derechos laborales de las personas...
tracking img