Comisiones de la camara de senado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisiones
Se constituyen por mandato de ley o por acuerdo del Pleno para el adecuado cumplimiento de las atribuciones y responsabilidades del Senado.
Sirven para dictaminar, investigar, consultar, analizar, debatir y resolver sobre las materias de sus competencias.
Integracion:
La integración de las Comisiones se debe a la representación proporcional de los Grupos Parlamentarios, estasconformaciones son hechas durante los primeros 2 meses de funciones de la legislatura para diseñar la integración de las mismas que seran así por toda la Legislatura, esto en sesiones de la Junta de Coordinación Politica.
Hay una comision por cada tema de la agenda nacional o legislable, entre las más importantes están las de Gobernación, Puntos Constitucionales, Hacienda y Credito Publico,Desarrollo Social y Defensa Nacional.
Estas son precedidas por un Senador, tienen dos Secretarios de diferente Grupo Parlamentario, además de los inegrantes ordinarios. Cada Senador puede formar parte de maximo cuatro comisiones ordinarias.
CLASIFICACION DE LAS COMICIONES:
Se clasifican en Ordinarias y especiales
Ordinarias:
Elaboran dictámenes, informes y opiniones respecto de los asuntos que seles turnan; y ejercen las facultades de información, control y evaluación que les corresponden.
Su competencia concierne en lo general a sus respectivas denominaciones; en su caso, corresponden a las atribuidas a cada una de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, los órganos autónomos o cualquier otro ente público según el instrumento de su creación.
Especiales:
Seconstituyen para realizar investigaciones, conocer exclusivamente de una materia o algún encargo en específico, son creadas por el pleno, en ningún momento dictaminan.
El acuerdo que las crea precisa su naturaleza, objeto y plazo de cumplimiento, número y nombre de sus integrantes, la composición de su Junta Directiva, así como la periodicidad para la presentación de informes.Los resultados delas investigaciones que de estas comisiones deriven se harán del conocimiento del ejecutivo federal por conducto del jefe de la mesa.
Si al concluir el plazo previsto una comisión especial no ha cumplido su objeto, el Pleno puede prorrogarlo a propuesta de la Junta.

Integracion:
1.Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la Legislatura, tendrán hasta quincemiembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Ningún senador pertenecerá a más de cuatro de ellas.
2.Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la conformaciónde las comisiones. Al efecto, los grupos parlamentarios formularán los planteamientos que estimen pertinentes.
3.Al plantear la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política propondrá también a quienes deban integrar sus juntas directivas. Al hacerlo, cuidará que su propuesta incorpore a los senadores pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de forma tal que serefleje la proporción que representen en el Pleno.
4.A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno podrá constituir “grupos de amistad” para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de países con los que México sostenga relaciones diplomáticas.
Funcionamiento
1. Las comisiones se instalan dentro de los diez días hábiles posteriores ala aprobación del acuerdo que las integra.
2. Para la instalación e inicio de trabajos de las comisiones, cada Junta Directiva acuerda la fecha, hora y lugar de la reunión respectiva. El Presidente de la comisión emite la convocatoria y solicita su publicación en la Gaceta.
3. Una vez instalada la comisión, su Presidente lo comunica al Presidente de la Mesa para que lo haga del conocimiento...
tracking img