Comisiones de seguridad e higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Contenido:
Introducción
Antecedentes
Objetivos
Referencias
Definiciones
Obligaciones del patrón
Obligaciones de los trabajadores
Importancia de las comisiones de seguridad
• Funciones de las comisiones de seguridad
IntegraciónOrganización
Actas de recorridos
Seguimiento

5.2.1 INTRODUCCIÓN
En la actualidad, el avance tecnológico y la incorporación de múltiples productos y materiales en los procesos de trabajo, han dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera cada vez mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en labúsqueda de que las empresas sean cada vez más productivas.

Como consecuencia, la participación de los patrones y los trabajadores es determinante para estructurar y ejecutar medidas preventivas, acorde a las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Con el propósito de garantizar esta participación, se han establecido las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, organismos que seencargan de vigilar el cumplimiento de la normatividad en este campo y de promover la mejoría de las condiciones en las que se desarrollan las actividades laborales.

Corresponde a los titulares de los centros de trabajo e integrantes de las Comisiones de Seguridad e Higiene, aplicar las disposiciones que, sin duda, representa el inicio de la nueva cultura preventiva que se requiere paraabatir la incidencia de riesgos en el trabajo.

5.2.2 ANTECEDENTES
Las Comisiones de Seguridad e Higiene en el Trabajo, son fundamentales para tener centros de trabajo seguros, su principal función es proponer la aplicación de medidas preventivas en seguridad e higiene en el trabajo, así como vigilar el cumplimiento de las mismas.

A lo largo de este siglo se han dado varios cambios normativoscomo a continuación se describe, pero en esencia la función sustantiva de las comisiones sigue siendo la misma, que se cita en el párrafo anterior, que nace a partir de la creación del Departamento del Trabajo en 1911, él cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución; para atender las consultas y reclamaciones por riesgos laborales se crea en 1928la sección de higiene y seguridad en el trabajo la cual dependía del Departamento del Trabajo y éste a su vez de la Secretaría de Industria y Comercio. Un hecho trascendental en 1931 fue la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo y como consecuencia el Departamento del Trabajo obtuvo su autonomía en 1932, con las siguientes funciones: aplicar la Ley Federal del Trabajo, buscarsoluciones a los conflictos laborales y desarrollar una política de previsión social e inspección.

En la aplicación de la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 324 se sustentaba la instalación de las Comisiones Permanentes de Seguridad y posteriormente en forma específica en los artículos del 29 al 51 del Reglamento de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo de 1934, por consiguiente parajulio de 1935 se habían constituido 1600 Comisiones Permanentes de Seguridad en las empresas. En febrero de 1946 se expide el Nuevo Reglamento de Higiene en el Trabajo y en el artículo 10 de este ordenamiento se fusionan las Comisiones de Seguridad con las de Higiene denominándose Comisiones Permanentes de Seguridad e Higiene. Para 1978 se publica el Reglamento General de Seguridad e Higiene en elTrabajo y con base en los artículos 3 y 5 se elabora el instructivo número 19 relativo a la constitución, registro y funcionamiento de las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en el Trabajo, expedido en 1981.

En 1992 se publica la Ley Federal de Metrología y Normalización, donde se establece la uniformidad para la elaboración de las normas oficiales mexicanas por las dependencias de la...
tracking img