Comisiones mixtas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisiones mixtas de salud, Higiene y medio ambiente en el trabajo
Se encuentran especificadas en la Ley Federal del Trabajo, en su título IV "Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y los Patrones“. Son cinco las Comisiones Mixtas que deben existir dentro de toda empresa: Comisión Mixta de Seguridad e Higiene. Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento. Comisión Mixta de Participaciónde los Trabajadores en las Utilidades. Comisión Mixta del Cuadro General de Antigüedades. Comisión Mixta del Reglamento Interior de Trabajo.

 Las primeras tres Comisiones no sólo se incluyen

debido a la Ley Federal del Trabajo, sino también por mandato constitucional, ya que el Artículo 123-A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en sus fracciones:

 IX.Derecho de los trabajadores a una participación

en las utilidades de las empresas.  XII. Obligación de las empresas a capacitar o adiestrar a sus trabajadores.  XV. Obligación del patrón a cumplir los preceptos legales sobre seguridad e higiene.

Esta Comisión Mixta General es la encargada de determinar las labores que se consideran como insalubres y peligrosas, determinando las condicionesde trabajo, elementos de protección, higiene y prevención, y en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requieran, establecer los lineamientos generales para que se proporcionen los servicios y elementos de higiene y prevención de accidentes de trabajo y /o enfermedades profesionales en cada uno de los centros de trabajo. Al iniciar una comisión, debe prepararse una declaraciónescrita indicando: a) Misión o responsabilidad del comité. b) Autoridad. c) Presupuesto. d) Procedimientos, es decir: frecuencia de las reuniones, orden del día, exigencia en cuanto a asistencia, minutas o actas, etcétera.

 Objetivo: Tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas a que se lesproporciones sus derechos y obligaciones.  ¿Cómo deben integrarse? Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene deberán integrarse con igual número de representantes obreros y patronales, en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que inicien sus actividades los centros de trabajo y de inmediato en donde no existan.

 El número total de representantes en las Comisiones, debe ser enrelación con el número de trabajadores que laboren en cada división, planta o unidad, en la siguiente forma. a. Para un número de trabajadores no mayor de veinte, un representante de los trabajadores y uno de los patrones. b. De veintiuno a cien trabajadores, dos representantes de los trabajadores y dos de los patrones. c. Para un número mayor de cien trabajadores, cinco representantes de lostrabajadores y cinco de los patrones. Se podrán nombrar más representantes si así se considera necesario. Por cada representante propietario, se debe designar un suplente.

 Antecedentes
En 1911 nace a partir de la creación del Departamento del Trabajo : él cual tenía como propósito solucionar los problemas laborales que se gestaban en plena revolución. En 1928 se crea en la sección de higiene yseguridad :para atender la consultas y reclamaciones por riesgos laborales en el trabajo la cual dependía del Departamento del Trabajo y éste a su vez de la Secretaría de Industria y Comercio 1931 fue la promulgación de la primera Ley Federal del Trabajo Como consecuencia el Departamento del Trabajo obtuvo su autonomía en 1932 con las siguientes funciones: aplicar la Ley Federal del Trabajo,buscar soluciones a los conflictos laborales y desarrollar una política de previsión social e inspección.

 IMPORTANCIA DE LAS COMISIONES Las comisiones de seguridad e higiene es el organismo por el cual el patrón conoce las desviaciones de seguridad e higiene en los siguientes aspectos: • El cumplir con las normas establecidas en las leyes de seguridad e higiene para evitar sanciones o...
tracking img