Comisiones Obreras

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Comisiones obreras

Comisiones Obreras (abreviatura: CC. OO.) Es una confederación sindicalista española, vinculada en su fundación al Partido Comunista de España, aunque independiente de cualquier partido político. Es la segunda fuerza sindical de España, por detrás de UGT.
Según sus Estatutos, CC. OO. Se define como un sindicato: reivindicativo, de clase, unitario, democrático,independiente, participativo, de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico, internacionalista, pluriétnico y multicultural. Ideológicamente, se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Historia del sindicato
Nacimiento y papel durantela dictadura
Teniendo como referente inmediato el sindicato clandestino Oposición Sindical Obrera las primeras comisiones obreras fueron organizadas durante los años 1960 en Asturias, Cataluña, Madrid y las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya como movimiento surgido de conflictos laborales para su dirección al margen del sistema franquista. Se trataba de órganos de representación de lostrabajadores elegidos en asamblea. Fueron impulsadas por el Partido Comunista de España (PCE), movimientos cristianos obreros(JOC y HOAC) y otros colectivos opuestos al régimen franquista, lo que hizo pasar de las comisiones momentáneas surgidas de los conflictos a un movimiento estable y organizado.
Para muchos historiadores, uno de los primeros lugares donde se formaron las Comisiones Obreras fueen Luciana (León), dentro de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Con frecuencia se cita también la mina La Camocha (Gijón), en el año 1957, con ocasión de una huelga4 . El desarrollo de la Huelga Minera de 1962 ("La Huelgona") consigue, además de un importante aumento salarial, la incorporación de 12 representantes de los trabajadores dentro del Jurado de Empresa compuesto hasta entoncespor simpatizantes del Movimiento. Esos nuevos 12 representantes (que eran la mitad del Jurado de Empresa) formaron una Comisión Obrera que ya recibía directrices del PCE, destacando entre sus miembros a Benjamín Rubio, antiguo enlace de la Guerrilla y dirigente comunista en la clandestinidad. Por tanto, mientras que las Comisiones Obreras formadas en Asturias durante el final de la década de los 50,su carácter fue limitado en el tiempo, desapareciendo su composición tras la resolución de los conflictos. En cambio, en el caso de Laciana, la Comisión Obrera se hizo permanente y se mantuvo dentro de la MSP hasta que las autoridades franquistas inician la persecución de las CC. OO. Ese es el motivo que argumentan algunos historiadores para considerar esto como el verdadero surgimiento de CC.OO.
Su táctica fue la del en trismo, es decir: infiltrarse en los Sindicatos Verticales franquistas. Desde mediados de los años 50 se convirtió en uno de los principales movimientos de oposición, desde el interior del estado, al régimen franquista. Esta fue una de las razones por las que obtuvo importantes apoyos y consiguió la elección de delegados principalmente en las grandes fábricas y minas.Esta táctica se culminaría en las elecciones sindicales de 1975, en plena agonía del régimen franquista, donde CCOO conseguiría la abrumadora mayoría de los delegados elegidos en las principales empresas del país. Esto le haría arrancar con fuerza con la caída del régimen para estar a la cabeza de las numerosas huelgas y movilizaciones obreras que conquistaron los derechos sociales, políticos ylaborales para la clase trabajadora.
Según Marcelino Camacho el modelo organizativo de Comisiones Obreras por aquel entonces era completamente original y se basaba en experiencias históricas como los consejos obreros de los países del Este y las experiencias del sindicalismo revolucionario.
La Transición y los años 80
Desde la transición democrática hasta 1987 su secretario general fue el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el obrero soñado
  • Obrero
  • obreros
  • obreros
  • obrero
  • El obrerismo
  • Obreros
  • Obrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS