Comisiones y consignaciones, pignoraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Carátula…………… ……………………………………..1

Índice……………….. ……………………………………..2

Introducción………….. …………………………………..3

Análisis y ejemplos……………….. …… ………………..4

Mercaderías en consignación……………………………. 5

Pignoración de mercadería………………………… ….. 6

Comisiones y Consignaciones……………………………..7

Pasos para las ventas………………………………… …. 8

Para que se usan las consignaciones………………….. .. 9Conclusión………………………………………………...11

Bibliografía……………………………………… ………12




















INTRODUCCION

Las comisiones y consignaciones son temas importantes ya que son las que se practican en la vida real y en las entidades que se dedican a compra venta de mercadería y materia prima como los productos terminados
Veremos porque las entidades se dedican a esta modalidad,diferencia entre ventas y consignaciones y pignoraciones, las comisiones de compra mercancías en consignación, pignoraciones en mercadería,

Los pasos para la venta, porque se hace uso de las pignoraciones.
Espero poder aprender más sobre este tema ya que es herramienta para mi conocimiento y ponerlo en práctica.






















Análisis
El rápido y necesariodesarrollo del comercio y la cantidad de personas dedicadas a esta actividad, obligaron a los comerciantes a buscar la forma de ampliar sus posibilidades y competencias en otras plazas, tanto para las compras de mercadería como para la venta de las mismas.
El establecimiento y desarrollo de los contratos o convenios entre vendedores y compradores garantizaban las actividades de las operacioneseconómicas, la obtención de las ganancias y la garantía de una venta o compra segura. Es por ello que surgen instrumentos de comercios como lo que son las comisiones en compras, las consignaciones de mercaderías y las pignoraciones de mercaderías.

• Diferenciar las comisiones, consignaciones y pignoraciones utilizando sus características, objetivos, importancia y procedimientos contables.• Registrar el tratamiento contable que se utiliza en el caso de comisión,
Consignación y pignoración, teniendo en cuenta las regulaciones del código, su objetivo y aspecto legal y su presentación en el balance.


COMICIONES EN COMPRA
Se define como el contrato entre dos comerciantes, en que uno utiliza la otro como agente o intermediario de compra, mediante el pago de unacomisión, que puede pactarse sobre el importe de los productos adquiridos o sobre dicho importe mas los gastos incurridos en la operación (fletes, almacenamiento, etc) el contrato debe especificar todos los pormenores de la compra, tipos de productos, calidad, especificaciones y rango de precios, así como fechas de liquidación de la operación, etc.

Como espeso anteriormente , en esteintervienen dos participantes: El Comité que ordena la compra y El Comisionista que la ejecuta.

1ra Operación: Al entregar el dinero el comité se registra dicho importe como cuenta comisión, en los libros del comité y en los libros del comisionista.
2da Operación: Por la compra. La compra y los gastos incurridos en ella se incluyen en la cuenta comisión del comitente por el comisionista y alejecutarse la liquidación el comitente los considera como valor del inventario recibido.
3ra Operación: Por el pago de la operación. La comisión pagada al comisionista es un riesgo financiero para este y un gasto financiero para el comitente. Al incluir la operación las cuentas comisión y del comisionista deben quedar saldadas.

PROCEDIMIENTO CONTABLE :
1ra Operación: al remitir el dinero paraejecutar la transacción de compra se debita la cuenta comisión con su análisis por el importe enviado y se acredita la cuenta de efectivo reflejando la salida de efectivo.

CUENTA COMISIÓN Q10,000.00
COMISIONISTA X PAGAR Q 2,000.00
CAJA Y BANCOS Q 12,000.00





2da Operación: Al recibirse la liquidación del comisionista se recibe...
tracking img