Comisionistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMISIONISTAS

Los comisionistas realizan actos comerciales y por lo tanto deben tributar como PF con actividades empresariales.

La LISR da la "facilidad" de que las comisiones pagadas a los comisionistas (actividades empresariales) se les asimile a sueldos conforme a la Fracc. VI del artículo 110 de la misma ley.

El problema es que al IMSS no le gusta este tipo de relaciones y lasconsidera laborales y por lo tanto, gravadas para el pago de aportaciones de seguridad social. También en la LFT considera a los comisionistas sujetos a una relación laboral (Art. 285).

Les dejo el siguiente escrito para su formación de criterios. Saludos

"Acorde con la información proporcionada a esta fecha, el vinculo laboral con las personas que establecerán un vinculo jurídica la sociedad a tucargo, pretenden quede definido bajo el régimen de una "Comisión Mercantil", sobre este aspecto y con la finalidad de deslindar cualquier escenario de riesgo futuro, es necesario conocer lo regulado por la Ley Federal del Trabajo, ello en su artículo 285, el cual dispone que:

"ARTÍCULO 285. Los agentes de comercio, de seguros, los vendedores, viajantes, propagandistas o impulsores de ventas yotros semejantes, son trabajadores de la empresa o empresas a las que presten sus servicios, cuando su actividad sea permanente, salvo que no ejecuten personalmente el trabajo o que únicamente intervengan en operaciones aisladas
."

Al amparo del precepto mencionado en forma previa, no es valido que se encubran "relaciones de trabajo", con contratos de cualquier otra índole. En efecto, para quelas relaciones con individuos sujetos a contratos mercantiles, como es el de "Comisión o Distribución Mercantil", no sean o deban ser considerados como de carácter laboral, es necesario que en estos documentos no se establezca elemento alguno de subordinación, por parte del Comisionista, y además, que la prestación de tales servicios se ajuste estrictamente a lo estipulado en los contratos, yacorde con lo preceptuado por las excepciones previstas por el articulo 285 de la Ley Federal de Trabajo.

Caso contrario, si en la realidad se da la prestación de un servicio personal subordinado, se estará en presencia de una relación laboral, contemplada y protegida por la Ley Federal de Trabajo, pues es importante recordar que ni el contrato celebrado y menos aun la forma de pago determinan laexistencia o no de una relación de carácter laboral.

Por lo anterior, considero no escapa a tu percepción que la propia Ley Federal del Trabajo, dispone que, todos los agentes de comercio, de seguros y obviamente los comisionistas deben ser considerados trabajadores de la empresa a la cual presten servicios, y el propio dispositivo legal expone las dos excepciones mediante las cuales, losmismos no podrán ser considerados empleados de la sociedad a la cual presten servicios, siendo estas que:

1) Que el comisionista no ejecute el trabajo en forma personal; y

2) Que el comisionistas intervenga en operaciones aisladas.

2) En relación a la excepción marcada con el numeral 2), considero que la misma no podría ser aquella a la cual nos apeguemos, en consecuencia que las operacionescomerciales que sean celebradas en los puntos de negocio, serán constantes, permanentes y necesarias, derivado de lo cual no se esta ante el escenario de operaciones aisladas, contemplado por el propio artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo.

1) Ahora bien, el escenario de excepción que podemos visualizar y considerar aplica en el esquema de establecimiento de un vinculo jurídico con loscomisionistas por parte de la sociedad a tu cargo, podría ser el marcado con el numeral 1), pues acorde a como se pretende establecer un "Contrato de Comisión Mercantil", el contrato deberá estar diseñado de tal forma que el Comisionista sea el encargado de su personal que dependerá del mismo, ello para efectos de justificar que el mismo, no presta el servicio en forma personal, sino a través de sus...
tracking img