Comisios 2010 costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recientemente vivimos un período de transición en el cual nuestro sistema bipartidista se ha irrumpido y se vive una carencia de una segunda fuerza partidista en nuestro país. El pluripartidismo surgió y en él recaen grandes ventajas para sobre guardar la representatividad de los diversos grupos y movimientos de nuestro país. Sin embargo, cuando los diferentes partidos no toman conciencia delavance necesario y de la voluntad popular es cuando nuestro sistema cae en una ingobernabilidad como la que se ha venido viviendo en los últimos años; esto sumado a la inflexibilidad al diálogo que debe de ser primordial y permanente en todo Estado democrático.
El partido Liberación Nacional logró en las pasadas elecciones consecutivamente una victoria, sin embargo en esta ocasión, la diferencia devotos muestra que no existe una tendencia clara que vaya a quitar del poder a dicho partido. Salen a la luz tres respuestas del porqué de este margen y la preferencia de la gente por la candidata oficialista. Entre ellas está: El debilitamiento de los partidos de oposición, la creencia en la candidata y el avance en la actual administración. Vamos por partes.
El debilitamiento de los partidosde oposición es quizás una de las principales razones por las que en las elecciones recientes, la presidente electa Laura Chinchilla, obtuviera el doble de votos que su rival más inmediato. Para analizar esta tendencia tenemos que remontarnos a mediados de la administración del Doctor Abel Pacheco, ya que fue durante esa administración que se rompió con la tendencia bipartidista que imperaba en elpaís desde finales de los años cuarenta. Durante esa Administración ocurrieron dos aspectos que definieron y determinaron la caída de este sistema. La primera de ellas es el descubrimiento de manejo indebido por parte de ex presidentes en cuanto a ciertos contratos. En denuncias planteadas y elevadas a juicio se descubre que los máximos representantes del partido Unidad Social Cristiana estuvieronenvueltos durante sus administraciones en actos de corrupción agravada. Hoy todavía se debaten dichos casos. Sin embargo la credibilidad en sus líderes se perdió por completo.
El otro detonante de la caída de esta segunda fuerza fue la mala administración durante el gobierno de Abel Pacheco, quien no supo afrontar la economía, dejó de lado el sector social y en rezago a la infraestructura delpaís. Durante casi los cuatro años la única tendencia que iba al alza fueron la inflación y el tipo de cambio del dólar. El país en general y las fuentes de empleo se paralizaron. El sector construcción vino a la baja y para el cierre de esa administración se urgía un cambio en el planteamiento económico. Quizás lo que más afecto a la administración Pacheco, no fue su capacidad intelectual mas sísu capacidad de tomar decisiones impositivas, trayendo a la práctica una administración "laissez faire, laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar). Sin embargo la caída en picada se dio cuando para las elecciones del año 2006 ocupo la candidatura presidencial de este partido Ricado Toledo, quien no mostro liderazgo ni convencimiento alguno. Su imagen misma daba una inminente derrota.
Con la caídadel Partido Unidad Social Cristiana, una segunda fuerza partidista se necesitaba. Ese año electoral, los comicios se vieron opacados por un tema discutido por muchos pero estudiado por pocos: El Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Los Estados Unidos de América. Y alrededor de este tratado es que se explica la tendencia de votos de las elecciones del año 2006. Conel país estancado y un Tratado que decisivo o no, iba a tener fuertes repercusiones en la economía del país y por ende, en el nivel de vida del costarricense; se urgía de retomar un rumbo de país. Es así como llega a la candidatura del partido Liberación Nacional el nobel de la paz Oscar Arias. Arias como máximo exponente del tratado, tuvo una campal batalla electoral no contra otro candidato,...
tracking img