Comisones mixtas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.7 Comisiones mixtas de seguridad e higiene.

COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
La participación de los patrones y de los trabajadores se fundamental para estructurar medidas preventivas acordes a las situaciones de riesgo en los centros de trabajo. Con el propósito de generar esta participación se han establecido las comisiones de seguridad e higiene, organismos que se encargan devigilar el cumplimento de la normatividad de esta materia.
La comisión de seguridad e higiene es el organismo por medio del cual el patrón puede conocer las desviaciones de seguridad e higiene en los siguientes aspectos:
1. El cumplimiento de la normatividad en seguridad e higiene.
2. Mantenimiento de las instalaciones y maquinarias
3. Programas preventivos de seguridad
4. Manejo adecuado delequipo de protección personal
5. Programa de capacitación en seguridad e higiene
Según los fundamentos legales de las comisiones de seguridad e higiene, a través de la ley federal del trabajo en el articulo 509, menciona que en cada empresa o establecimiento se organizaran las comisiones de seguridad e higiene que se juzguen necesarias, compuestas por igual numero de representantes delostrabajadores y del patrón para investigar las causas de los accidentes y enfermedades; proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. Así, el artículo 510 que señala que dichas comisiones serán desempeñadas gratuitamente, dentro de las horas de trabajo.
En el reglamento general de seguridad e higiene en el trabajo, los artículos que se refieren a las comisiones son:
ART.193.− La Secretariadel Trabajo y Prevención Social, con el auxilio del departamento del Distrito Federal y de las autoridades de los estados, y con la participación de los patrones y los trabajadores o sus representantes, promoverá la integración de comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Dichas comisiones deberán constituirse en un plazo no mayor de treinta días a partir de la fecha deiniciación de las actividades y ser registradas ante las autoridades competentes.
ART. 197.− El patrón deberá designar a sus representantes de las comisiones de seguridad e higiene y los representantes de los trabajadores deberán ser designados por el sindicato. Cuando no exista sindicato, la mayoría de los trabajadores hará designación respectiva.
ART. 202.− Las comisiones de seguridad e higiene deberánefectuar como mínimo una visita mensual a los edificios e instalaciones y equipos de los centros de trabajo, a fin de verificar las condiciones de seguridad que prevalezcan en los mismos; deberían realizar tantos recorridos como juzguen necesario a los sitios de trabajo que, por su peligrosidad lo requieren, y participación en la investigación de todo riesgo consumado, así como la formulación yafiliación de las medidas para suprimir las causas que lo produjeron.

ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD INDUSTRIAL.
Con base en las condiciones de la Ley Federal del Trabajo, en todas las empresas deben integrarse las comisiones mixtas de seguridad e higiene, encargadas de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de los trabajadores, mediante la investigación de las causas de losaccidentes y enfermedades, la proposición de medidas para prevenirlos y la vigencia de su cumplimiento.
Las comisiones mixtas de seguridad e higiene son órganos legales que reflejan la responsabilidad obrero−patronal compartida. Su finalidad es contribuir a la protección de la salud de los trabajadores, entendiendo esta no solo como la ausencia de enfermedad, sino como él mas completo estado debienestar físico, psíquico y social.
La comisión mixta de seguridad e higiene es el organismo que establece la citada Ley en sus artículos 509 y 510, para investigar las causas de los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo, proponen medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.
Dicha comisión deberá integrarse en un plazo no mayor de 30 días a partir de la fecha en que se inicien...
tracking img