Comités permanentes, especiales y del periodo de sesiones del consejo económico y social de la onu

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos. Debido a su singular carácterinternacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organización puede adoptar una decisión sobre una amplia gama de cuestiones, y proporcionar un foro a sus 192 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a través de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad , el Consejo Económico y Social y otros órganos y comisiones.
La labor de las Naciones Unidas llega a todos los rincones del mundo.Aunque más conocida por el mantenimiento de la paz, la Consolidación de la Paz, la prevención de conflictos y la asistencia humanitaria, hay muchas otras maneras de las Naciones Unidas y su sistema (organismos especializados, fondos y programas), que afectan a nuestras vidas y hacer del mundo un lugar mejor. La Organización trabaja en una amplia gama de cuestiones fundamentales, desde eldesarrollo sostenible, medio ambiente y la protección de los refugiados, socorro en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, el desarme y la no proliferación, a la promoción de la democracia, los derechos humanos, la gobernanza, el desarrollo económico y social y la salud internacional, la limpieza las minas terrestres, la expansión de la producción de alimentos, y más, con el fin de alcanzar susobjetivos y coordinar los esfuerzos para un mundo más seguro para esta y futuras generaciones.
La sede principal está en Nueva York la cual goza de extraterritorialidad, como si fuera una embajada, de forma que tiene sus propias brigadas anti-incendios, fuerzas de seguridad e incluso su propia emisión de sellos, aunque no otorga inmunidad a criminales que pretendan buscar refugio allí. Permanecebajo jurisdicción y leyes de los Estados Unidos, exceptuando algunos miembros de las mismas que tienen inmunidad diplomática por lo que no pueden ser procesados por juzgados locales mientras el Secretario General no renuncie a la inmunidad. Existen otras sedes de esta organización en Ginebra, La Haya, Viena, Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París, Santiago de Chile, Adís Abeba, Sevilla, BuenosAires.
Cabe mencionarse que el nombre de “Naciones Unidas”, que no es muy apropiado para una organización internacional de esta naturaleza, fue conservado en honor del Presidente Roosevelt, dinámico eje de la creación de esta gran organización.
ASAMBLEA GENERAL (ONU)

Aunque los creadores de la Carta no lo previnieron, pues habían puesto mayor énfasis en las funciones del consejo y en lasmaterias de la seguridad internacional, la asamblea se convirtió pronto en el órgano más importante de las Naciones unidas. Establecida en 1945 en virtud de la Carta de las Naciones Unidas, la Asamblea General ocupa un lugar central como principal órgano deliberativo, de formulación de políticas y representativo de las Naciones Unidas. La Asamblea está integrada por los 192 Estados Miembros de lasNaciones Unidas y proporciona un foro para el debate multilateral de toda la gama de cuestiones internacionales que abarca la Carta. También desempeña un papel importante en el proceso de establecimiento de normas y en la codificación del derecho internacional. La Asamblea celebra en forma intensiva un período ordinario de sesiones cada año, de septiembre a diciembre, o durante más tiempo si fuesenecesario.
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL (ONU)
El Consejo Económico y Social se estableció en el marco de la Carta de las Naciones Unidas como principal órgano para coordinar la labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de las Naciones Unidas, las comisiones orgánicas y las cinco comisiones regionales. También recibe informes de 11 fondos y programas. El Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consejo Economico y Social
  • Consejos Historia Economica Y Social Gral
  • Informe del consejo economico y social 2011
  • Seguridad Social Beneficios Económicos Periodicos
  • consejo permanente
  • Sesion onu
  • Proyecto de ley especial de los consejos socialistas de trabajadores y trabajadoras.
  • COMITE ESPECIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS