Comite de seguridad y salud laboral

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Introducción
Los riesgos en nuestra vida cotidiana, están presentes en todo momento; sin embargo, somos más susceptibles a sufrir accidentes o enfermedades ocupacionales, por causa de o en ocasión de nuestro empleo. Por ello es necesario la existencia de un órgano que se encargue de velar por la vida y la salud de los empleados en un lugar de trabajo.
El comité de Seguridad y Salud Laboral,está facultado para dicha acción por la Ley orgánica de Prevención, Condiciones y medio Ambiente de trabajo (LOPCYMAT) y por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales.
Es un órgano de participación basado en un criterio de igualdad y equidad, compuesto por Los trabajadores y los patronos, serán desarrolladas con mas extensión sus atribuciones y funciones, además del procesopara conformar Dicho comité.

Desarrollo
¿Qué es un Comité de Seguridad y Salud Laboral?
Según el artículo 46 de la LOPCYMAT, el Comité de Seguridad y Salud Laboral es un órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
El Comité de Seguridad y Salud Laboral  esun órgano de participación basado en un criterio de igualdad y equidad, destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, en donde se promueven iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones de riesgo de los trabajadores. Está conformado por los delegados de prevención e igualnúmero de representantes del patrono. 

Importancia del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
Dado el Creciente auge industrial, en nuestro país y el mundo, las nuevas tecnologías han llevado a desarrollar líneas de producción más eficientes y rápidas. En el proceso de producción, almacenaje, transporte, logística, gerencia, etc; es imprescindible contar con un organismo que represente losintereses de la compañía y a los trabajadores, en el ámbito de la seguridad y salud ocupacional. Que pueda auditar a la empresa y los patronos en el cumplimiento de la ley, según lo expresado por el 100% de los encuestados por la Universidad Simón Bolívar, en el marco de el compendio de información referente a la importancia de los CSSL en Venezuela, expuestos por el ING. Edwin Corredor en el 8ºCONGRESO IBEROAMERICANO DE INGENIERIA MECANICA realizado en Cusco, Perú del 23 al 25 de Octubre de 2007. Los entrevistados opinan que a través de los Comité de Seguridad y Salud Laboral se puede lograr el cumplimiento de la ley.
Cabe destacar que en la misma encuesta, el 95% de los entrevistados aseguró que la ley, por si sola no es eficaz, pues sólo de la mano del CSSL se han visto frutosen Cada una de sus Empresas.
En atención a lo expresado por los entrevistados, un 95% considera viable la creación de los Comités de Seguridad y Salud Laboral para lograr la participación de cada uno de los sectores involucrados, ya que no se trata de que solo denuncien, sino que se organicen en sus centros de trabajo, de manera que puedan elaborar políticas, planes de trabajo, realizar suspropios diagnósticos de riesgos ocupacionales y proponer soluciones, ya que tanto las empresas como los trabajadores son los que más conocen su realidad y la sufren.

¿Cómo se conforman los Comités de Seguridad y Salud laboral?
CONSTITUCION DEL COMITÉ
1. El Comité de Seguridad y Salud Laboral se conformará, por una parte, por los delegados o delegadas de prevención una vez electos, siguiendolos mecanismos establecidos en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), Reglamento Parcial de esta Ley y la Guía Técnica de Prevención GTP 1, Delegados y Delegadas de Prevención y por la otra, con el empleador y empleadora o sus representantes, entendiéndose como tal toda persona que en su nombre y por cuenta de éste ejerza funciones jerárquicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite seguridad y salud laboral
  • Comite de seguridad y salud laboral
  • Informe del comite de seguridad y salud laboral
  • Que Es Un CSSL Comité De Seguridad Y Salud Laboral
  • Estatutos del comité de seguridad y salud laboral
  • Comit de seguridad y salud laboral 1 1
  • Requisitos para el registro del comité de seguridad y salud laboral
  • Comité de Seguridad y Salud Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS