Comite de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAR POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO ANZOÁTEGUI- SAN TOMÉ

| |
| |

SAN TOME, JUNIO DE 2010.
Introducción
En Venezuela seexperimentan cambios cualitativos en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo.
El nuevo modelo en esta materia se consagra en la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) que ahora es parte del nuevo sistema de Seguridad Social y no solo abarca el área preventiva, en la seguridad laboral; también asume lo compensatorio, la rehabilitación y lareinserción del trabajador en sus actividades, es decir, todo lo que antes se establecía como funciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales en materia de los accidentes y enfermedades ocupacionales.
En atención a los nuevos cambios se hace imprescindible que los espacios o medios ambientes de trabajo, garanticen el desarrollo físico y mental de la masa trabajadora, es por eso que secrean los comités de seguridad y salud laboral que ayudan entender y ser consultado sobre las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.
Al formar un comité de seguridad, se puede esperar un nivel aumentado de participación de los trabajadores en el programa de seguridad. También puede tener muchas ventajas entre ellas:
➢ Soluciones innovadoras y económicaspara problemas de seguridad en la planta.
➢ La adición de personal calificado que pueden estudiar procedimientos nuevos o ya existentes de seguridad, y cualquier programa de seguridad usado en la planta, Etc.
Este comité es una organización de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo. Estos están constituidos por representantes del empleador y de los trabajadores.

El Comitéde Seguridad y Salud Laboral

Es un Órgano paritario encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo, asistir y asesorar al empleador y a los trabajadores en la ejecución de programas de prevención de accidentes y enfermedades profesionales. Dicho comité tiene por objetivo:

Coordinar acuerdos y acciones entre empleadores y trabajadores para promover y mantenercondiciones adecuadas y ambientes óptimos de trabajo que garanticen la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores.

Los Comités de Seguridad y Salud Laboral, son un medio eficaz para integrar, interesar y educar a la población trabajadora sobre políticas y prácticas seguras en una determinada actividad.

Según el artículo 46 de la LOPCYMAT, el Comité de Seguridad y Salud Laboral esun órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Atribuciones del Comité de Seguridad y Salud Laboral según el artículo 47 de la LOPCYMAT

Participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para el control efectivo de las condiciones peligrosas de trabajo, proponiendo la mejora de controles existentes o la corrección de las deficiencias detectadas.

❖ Conocer la documentación e informes relativos a las condiciones de trabajo y analizar los daños producidos en la salud o integridad física de los trabajadores.
❖Conocer e informar la memoria y la programación anual de servicios de prevención en la empresa o centro de trabajo.

Facultades del Comité de Seguridad y Salud Laboral según el artículo 48 de la LOPCYMAT

Aprobar el proyecto de Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Vigilar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Supervisar los servicios de salud en el trabajo de la...
tracking img