Comite flora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decimonovena reunión del Comité de Flora Ginebra (Suiza), 18-21 de abril de 2011
INVENTARIO NACIONAL DE CAOBA, CEDRO Y ROSUL
Como una herramienta para fortalecer el manejo sustentable y la comercialización de estas especies.

INFORME DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA CAOBA DE HOJA ANCHA Y OTRAS ESPECIES MADERABLES NEOTROPICALES DE LA CITES

MARIA EUGENIA GAMERO LAFORA
ACUERDOS INTERNACIONALESMAYO-2011

Antecedentes

La historia de la Caoba (Swietenia macrophylla) en la CITES remonta a 1992, cuando Costa Rica y Estados Unidos presentaron, sin éxito, una propuesta para incluir la especie en el Apéndice II en la octava reunión de Conferencia de las Partes (Kyoto, 1992).

Propuestas similares se fueron dando en las siguientes Conferencias por diversos países, en 1997, se decidióestablecer un grupo de trabajo integrado por los Estados del área de distribución y los países importadores, a fin de examinar el estado de conservación de la
Caoba y formular recomendaciones para lograr un comercio internacional sostenible.

En el 2000, Brasil informó sobre los resultados de la reunión del Grupo de trabajo sobre la Caoba, celebrada en este país en junio de 1998. Países partes enel Tratado de Cooperación Amazónica reafirmaron su compromiso de cumplir todas las obligaciones relacionadas con la inclusión de la Caoba en el Apéndice III en la región.

En la 12ª reunión de la Conferencia de las Partes se examinó un informe del Grupo de trabajo sobre la Caoba, así mismo Guatemala y Nicaragua presentaron una propuesta incluir las poblaciones neotropicales de Swieteniamacrophylla en el Apéndice II, para abarcar exclusivamente las trozas, la madera aserrada y láminas de chapa de madera.

La propuesta fue adoptada y entró en vigor el 15 de noviembre de 2003, incluyendo las Trozas, madera aserrada, láminas de chapa de madera y madera contrachapada de las poblaciones naturales neotropicales de Caoba.

En la decimoquinta Conferencia de las Partes, realizada en el año2010, en la cual el Grupo de Trabajo sobre la Caoba pasó a denominarse; Grupo de trabajo sobre la caoba de hoja ancha y otras especies maderables neotropicales.

RESUMEN EJECUTIVO

Esta iniciativa busca como principal objetivo de la Convención sobre el Comercio
Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) proteger las especies incluidas en sus Apéndices contra lasobreexplotación ocasionada por el comercio internacional y garantizar que este comercio es sostenible.

Para dar cumplimiento a dicha recomendación surge el planteamiento del Proyecto del Inventario Nacional de las especies de Caoba de de Hoja Ancha (Swietenia macrophylla), Cedro (Cedrela odorata) y Rosul (Dalbergia retusa y Dalbergia stevensonii), como una alternativa que permitirá generarinformación de base para la evaluación de las poblaciones naturales y artificiales de dichas especies para asegurar el comercio internacional de las mismas, con base en un manejo sostenible.

Se establece como objetivo generar información sobre las condiciones y el estatus de las poblaciones naturales y artificiales de las especies de que permitan realizar una evaluación sobre dichas especies, definirlineamientos o estrategias de manejo y conservación y conocer la oferta exportable, que sirva de base para la toma de decisiones en el manejo y monitoreo de las mismas.

Se evaluará el estado de las especies y el de las poblaciones de origen artificial, para lo cual se han considerado las plantaciones forestales de Caoba (S.macrophylla y S.humilis), Cedro (C.odorata) y Rosul (D.stevensonii yD.retusa).

La metodología descrita fue sometida a un proceso de socialización y validación por las autoridades del manejo forestal , a través del Grupo Nacional de Trabajo de la Caoba y la Autoridad Científica CITES, obteniendo una herramienta que permitirá la evaluación de las condiciones y el estatus de las poblaciones naturales y artificiales de las especies Caoba (Swietenia humilis y...
tracking img