Comite Hospitalario

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
COMITES HOSPITALARIOS DE ETICA



Los comités de ética hospitalarios son grupos humanos multidisciplinarios abocados al análisis de conflictos éticos que puedan surgir durante la labor hospitalaria, con la función de aconsejar, consultar, discutir o estar de otra manera involucrado en las decisiones y políticas relacionadas con la ética que surgen en la atención médica. Actualmente estosorganismos revisan las decisiones sobre tratamientos de sostén vital en curso. Pueden estar al servicio de todo el hospital o solo de una unidad especial.

RESEÑA HISTORICA : En 1976 en Nueva Jersey, con el caso Karen Quinlan, ante la solicitud de los familiares para suspender los tratamientos de apoyo vital, la Suprema Corte dictaminó que la familia de la paciente y los médicos tratantes deberíanreunirse y consultar con un comité de ética sobre la conveniencia o no de continuar manteniendo con vida a Karen a través de métodos artificiales. Ante el dictamen emitido, se constituye un comité (hasta ese momento inexistente) para dar cumplimiento a la orden y se forma el primer comité de ética hospitalaria. En 1982 la President’s Commision de Estados Unidos constituida por el presidenteJ.Carter y luego ampliada por R.Reagan, convoca la participación de expertos en diferentes especialidades, representantes de diversas religiones e ideologías y a filósofos, con el objeto de analizar los problemas bioéticos de la actualidad como los de la genética, las biotecnologías, la procreación, la asistencia al moribundo y la asignación de recursos para la salud. En los años siguientes hicieronlo propio otros países como Alemania Federal, Francia, Inglaterra, etc.

CONFORMACION Y CARACTERISTICAS: Participan del mismo profesionales de la salud de diferentes especialidades, asistentes sociales, abogados, filósofos, sociólogos, representantes de diferentes religiones y representantes de la Comunidad. El número de los participantes, es aconsejable que no sea inferior a 6 ni superior a 15miembros. La constitución del comité debe contemplar la designación de uno de sus miembros para desempeñar el rol de Secretario y otro de ellos que funcionará como Coordinador. En el momento de constituirse deberá elaborar, el propio grupo, un reglamento por el que deberán regirse. Existirá un Libro de Actas donde se expondrá los casos a discutir, los análisis efectuados sobre el mismo y lasdecisiones dictaminadas para cada caso en su función de asesoría.

Es de suma importancia que el comité manifieste una ETICA PLURALISTAS, LAICA, RACIONAL Y APLICADA A LOS PROBLEMAS ETICOS DE LA INSTITUCION. Debe evitar recetas simplistas o fórmulas hechas que indiquen lo que está bien o lo que está mal, los mandamientos absolutos o las afirmaciones subjetivas (Conclusión de los talleres de laPrimeras Jornadas Rioplatenses de Ética en Medicina. 1996) .

FUNCIONES : Sus principales funciones son :

1.- Educar al equipo de salud y a los mismos miembros del comité, sobre las dimensiones éticas de la atención médica.
2.- Constituirse en foro para ventilar o resolver desacuerdos entre el equipo, los pacientes y las familias de casos concretos.
3.- Desarrollar políticas o lineamientos,obligatorios o sugeridos, a la institución.

BENEFICIOS : Los beneficios dependen de si la consulta con el comité fue realizada con anterioridad o posterioridad al suceso.

a) En la consulta prospectiva :
1.- Asegura la obtención completa de la información relacionada al caso.
2.- Identifica los temas éticos, diferenciándolos de otros de origen religioso, legal o emocional. Los delimita yaclara los valores conflictivos, los intereses y las obligaciones.
3.- Resuelve los desacuerdos basados en la falta de información o de interpretación.
4.- Proporciona apoyo al equipo y a la familia.
5.- Recomienda a la administración hospitalaria a recurrir a los Tribunales de Justicia ( por ejemplo, para la obtención de un custodio para el paciente incompetente o para la obtención de una orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite de bioetica hospitalario
  • Comite De Etica Hospitalaria
  • Comite de etica hospitalaria
  • Comités Hospitalarios
  • Atribuciones que le competen al comit hospitalario de bio tica
  • comite de bioetica hospitalario
  • Comites hospitalarios de bioetica
  • Comité de etica hospitalaria decreto 1757 de 1994 articulo 15-16

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS