comite paritarios

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
¿Qué es el Comité Paritario de Salud Ocupacional –COPASO- y cómo funciona?
El COPASO debe ser formalizado en empresas de más de 10 empleados, sin importar su tipo de actividades.
13 de agosto de2013.
El Comité Paritario de Salud Ocupacional es el organismo encargado de vigilar y promocionar las normas, reglamentos y demás disposiciones que tengan que ver con la Salud Ocupacional y Seguridaddentro de la empresa. Su principal finalidad es buscar la reducción de los riesgos que se puedan presentar durante las actividades realizadas dentro de la empresa.
En cuanto a su constitución, elComité Parietal de Salud Ocupación estará conformado por un número igual de representantes del empleador como de los trabajadores (motivo por el cual se llama parietal) y el número de personas que loconformarán dependerá de forma directa con el número de trabajadores que se encuentren a cargo del empleador (artículo 2 de la Resolución 2013 de 1986).
Sobre este punto, se debe resaltar que elartículo 3 de la Resolución 2013 menciona que las empresas que tengan menos de 10 trabajadores laborando no están obligadas a la creación y conformación de este comité, sin embargo esta carga se letrasladará a un único empleado, llamado el vigía ocupacional, quien tendrá a cargo la promoción y la veeduría de la seguridad ocupacional dentro de la empresa.
También la normatividad establece, sobre elnúmero de miembros del COPASO, que este será según el número total de trabajadores de la organización. De 10 a 49 trabajadores existirá un representante por cada una de las partes; entre 50 y 499trabajadores, dos; de 500 a 999, tres; y más de mil trabajadores, cuatro representantes.
Con la Ley de formalización del empleo (artículo 65 de la ley 1429 del 2010) se hizo una derogatoria en materia deconstitución de los COPASOS, puesto que se eliminó la obligación que tenía el empleador de registrar el Comité ante el Ministerio del Trabajo, no obstante, el inspector de trabajo podrá revisar si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es comite paritario
  • comités paritarios
  • Comité Paritario
  • Comite Paritario
  • Comite Paritario
  • comite paritario
  • Comites paritarios
  • comite paritarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS