Comite y toma de decisiones de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMITÉ Y TOMA DE DECISIONES DE GRUPOS.
Los comités tienen funciones legítimas y cuando se utilizan en forma apropiada constituyen una herramienta administrativa de incalculable valor.

OBJETIVOS.
Después de estudiar este capítulo se debe estar en posibilidad de:
1. Explicar la naturaleza de diversos tipos de comités.
2. Señalar las razones por las que se utilizan los comités y los grupos,con atención especial a su uso en la toma de decisiones.
3. Presentar las desventajas de los comités, en particular en la toma de decisiones.
4. Explicar la naturaleza de los ejecutivos plurales y de los consejos de dirección.
5. Explicar las formas en que manifiesta la tendencia a utilizar erróneamente los comités.
6. Analizar los requerimientos para usar los comités con eficacia.
7.Describir las ventajas y las desventajas para la administración de los grupos pequeños, además de los comités.

Uno de los organismo mas comunes y controvertidos de la organización es el comité. Tanto si se le denomina “consejo”, “comisión”, “equipo de trabajo”, “equipo”, su naturaleza esencial es la misma. Un comité es un grupo de personas a las que se les asigna, como grupo, algún asunto. Es estacaracterística de acción grupal la que diferencia al comité de otros cuerpos de la organización aunque, como se verá, no todos los comités contemplan la toma de decisiones en grupo.
Los comités son un hecho en la vida organizacional. Aunque han recibido muchas críticas, si las reuniones de comités se manejan y utilizan adecuadamente y para el propósito correcto, pueden originar una mayormotivación, facilitar la solución de problemas y generar una mayor producción.
LA NATURALEZA DE LOS COMITES.
Debido a la diferente autoridad que se asigna a los comités, existe mucha confusión en cuanto a su naturaleza.
Procesos de grupo en los comités.
Algunos afirman que los grupos pasan por cuatro etapas:
1) Formación (los miembros comienzan a conocerse entre si).
2) Tormentas de ideas (losmiembros determinan el objetivo de la reunión; se producen conflictos).
3) Establecimiento de normas (el grupo llega a un acuerdo sobre normas y sobre algunas reglas de comportamiento)
4) Desempeño (el grupo comienza a resolver la tarea).
Las personas desempeñan determinados roles en los comités. Algunas buscan información; otras la proporcionan. Algunas tratan de impulsar a otros a contribuir;otras son seguidoras. Por último, algunas intentan coordinar el esfuerzo del grupo o lograr un compromiso cuando se presentan desacuerdos, mientras que otras desempeñan un rol más agresivo.
Para desempeñarse eficazmente en un grupo no solo es necesario escuchar lo que se dice sino también observar el comportamiento no verbal. Es más, observar donde se sientan los miembros puede dar algunosindicios en cuanto a los vínculos sociales entre los participantes del comité. Con frecuencia los que se conocen se sientan cerca unos de otros. La forma en que acomodan al sentarse puede influir sobre la interacción del grupo.

Funciones y formalidad de los comités.
El comité puede ser de línea o de “staff”, de acuerdo con su autoridad. Si esta incluye tomar decisiones que afectan a lossubordinados bajo su responsabilidad, es un ejecutivo plural, un comité de línea que también realiza funciones administrativas; si su relación de autoridad con un superior es de asesoramiento, es un comité “staff”.
Los comités también pueden ser formales o informales. Si se establecen como parte de la estructura de la organización, con deberes y autoridad específicamente delegados, son formales. La mayorparte de los comités con una cierta duración están incluidos en esta categoría. Los comités informales se organizan sin una delegación específica de autoridad; por lo general son designados por alguna persona que desee conocer el pensamiento de un grupo u obtener una decisión grupal sobre un problema en particular.
Los comités pueden ser relativamente permanentes o temporales. Lo normal es que...
tracking img