Comitente y comicionista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrato de comisión mercantil
El artículo 273 del Código de Comercio define el contrato de comisión mercantil o mandato mercantil de la forma siguiente: “Es el mandato aplicado a ciertos actos de comercio donde intervienen dos partes denominándose a una de ellas comitente, siendo éste quien confiere la comisión mercantil y el comisionista la persona quien la desempeña”. La fracción XII delartículo 75 del Código de Comercio define este tipo de operaciones como actos de comercio, por lo cual siempre estaremos bajo las disposiciones de la legislación mercantil. El artículo 273 del Código de Comercio define los sujetos que intervienen en el contrato de comisión mercantil —es decir: el comitente y el comisionista—, estableciendo entre ellos el vínculo jurídico de mandante y de mandatario;desempeña el papel de mandante el comitente y de mandatario el comisionista, quien asume la responsabilidad del encargo para ejecutar determinados actos de comercio, es decir, el comisionista actúa a nombre y por cuenta del comitente.

Formas del contrato
La comisión mercantil puede ser otorgada por escrito o en forma oral; pero en caso de que sea oral o se hubiere aceptado tácitamente lacomisión, ésta deberá ratificarse por escrito antes de que concluya el acto mercantil que le dio origen (artículo 274, Código de Comercio).

Derechos y obligaciones del comisionista

Obligación de realizar el cargo mercantil
Dado que esta es la obligación que constituye el objeto del contrato de comisión mercantil, el comisionista estará obligado a realizar el acto desempeñándolo por sí mismo sinpoder delegar la realización sin autorización previa; solamente podrá contratar bajo su responsabilidad el personal necesario para ejecutar operaciones administrativas o subalternas, conforme lo establece el artículo 286 del Código de Comercio. En el desempeño de su cargo mercantil, el comisionista se sujetará estrictamente a las instrucciones recibidas del comitente y en ningún caso podrá procedercontra disposiciones expresas del mismo.
Obligación de información
El comisionista tiene frente a su comitente la obligación de informarle oportunamente:

a) De todos los hechos o circunstancias que puedan determinar que el comitente revoque o modifique el encargo mercantil (artículo
290, Código de Comercio).

b) De la suspensión de la comisión cuando, a juicio del comisionista, seaperjudicial el cumplimiento de las obligaciones recibidas (artículo 288, Código de Comercio).

c) De la realización del encargo mercantil (artículo 295, Código de Comercio).

d) Del daño que sufran los activos que tenga en su poder propiedad del comitente (artículo 295, Código de Comercio)

e) De las ventas a plazos que realicen con autorización del comitente, informándole además el nombre de losclientes (artículo 302, Código de Comercio).

Obligación de rendir cuentas
Una vez que se realice la comisión mercantil, el comisionista tiene la obligación de rendir cuentas exactas respecto a sus libros contables, que justifiquen el cumplimiento del encargo mercantil; además, tiene la obligación de entregar a su comitente los fondos recibidos.
Obligación de conservar la mercancía y los bienesEl comisionista está obligado a conservar en el estado que hubiere recibido la mercancía o bienes que tenga en su poder con motivo de la comisión.

Otras obligaciones
Cuando el comisionista tuviere la necesidad de remitir mercancías o bienes a otro lugar, deberá contratar el transporte necesario cumpliendo las obligaciones que se imponen al remitente (artículo 296, Código de Comercio).Derecho de remuneración
El comisionista deberá ser remunerado por el hecho de ejecutar la comisión mercantil, de acuerdo con lo convenido previamente en el contrato respectivo o, en su defecto, se le remunerará por el uso de la plaza comercial en la que realice la comisión (artículo 304, Código de Comercio). Además, estará obligado el comitente para con el comisionista al pago de contado de los...
tracking img