Comites de seguridad y salud laboral

Páginas: 14 (3347 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Participación Popular
Para la Educación Superior
Escuela de Seguridad Industrial
Turno: Nocturno
Sección “B”



Profesor: | Bachiller: |
Pasqualo D`aquaro | Mercedes BonillaC.I.: 18.012.938 |

Puerto Ordaz, 01-11-10

INTRODUCCIÓN

A nivel internacional, el Convenio 155 sobre Salud y Seguridad de los Trabajadores de laOrganización Internacional del Trabajo (OIT) ratificado por nuestro país, y la recomendación 164 de este convenio, establece el derecho de consulta y cooperación de los trabajadores en la prevención y control de los riesgos laborales que puedan afectar su seguridad y salud, incluyendo el nombramiento de “Comités Obreros de Seguridad e Higiene o Comités Paritarios de Seguridad e Higiene”. Así mismo, a nivelregional el Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, que desarrolla la decisión Nº 584 en esta materia, se plantea la participación de los trabajadores y trabajadoras en la prevención de los riesgos laborales mediante órganos bipartitos y paritarios de consulta de las actuaciones de la empresa en esta materia y el desarrollo de los Programas de Seguridad y Salud en elTrabajo, denominados “Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo”.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 6, establece como un derecho, la participación como una herramienta fundamental de los pueblos para canalizar y buscar alternativas en la solución de sus problemas. Los trabajadores y trabajadoras como parte de ese pueblo, cuentan con herramientas para laparticipación en la mejora de sus condiciones de trabajo y en especial las relativas a su Seguridad y Salud.

De igual forma, en el artículo 87 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se establece que todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El estado adoptará medidas y crearáinstituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

En nuestro derecho interno la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat), publicada en Gaceta Oficial número 38.236 en fecha 26 de julio de 2005, en su artículo 46, establece que en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o institucionespúblicas o privadas, debe constituirse un Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Comités de Seguridad y Salud Laboral

Son órganos paritarios y colegiados de participación, destinados a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo, conformados por los delegados o delegadas de prevención, por una parte y por el empleador oempleadora, 
en número igual al de los delegados o delegadas de prevención.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral es responsable de participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Importancia del Comité de Seguridad y Salud Laboral para una organización

Es una organización de vital importancia en los diferenteslugares de trabajo. Estos están constituidos por representantes del empleador y de los trabajadores.

La unidad de equipo de estos representantes estará asesorada por un técnico en seguridad e higiene y son los encargados de participar en el diseño de un programa realmente adecuado al medio ambiente laboral.

El Comité debe tener sus reuniones periódicas para evaluar y diseñar planes de acción,dando respuestas efectivas a los procesos peligrosos que se desarrollan en la producción y que pueden poner en peligro la salud y la vida del trabajador. Dentro de las responsabilidades y tareas del Comité de Seguridad y Salud Laboral tenemos, pueden distinguirse:

- Planificar tácticas para preservar la vida y la seguridad del trabajador.
- Reunirse periódicamente para realizar planes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comite seguridad y salud laboral
  • Comite de seguridad y salud laboral
  • Informe del comite de seguridad y salud laboral
  • Que Es Un CSSL Comité De Seguridad Y Salud Laboral
  • Estatutos del comité de seguridad y salud laboral
  • Comit de seguridad y salud laboral 1 1
  • Requisitos para el registro del comité de seguridad y salud laboral
  • Comité de Seguridad y Salud Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS