Comites paritarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. Aplicación de Normas de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad: Rubro Restaurante.

1. Responsabilidad del Empleador.

Con respecto a la responsabilidad que tiene el empleador en la empresa, éste debe en primera instancia, asegurar la salud y seguridad, tanto de sus empleados directos, como de aquellos que se vean afectados por el desarrollo de sus actividades en el servicioalimenticio (tales como clientes y personal subcontratado). Para esto el encargado del personal debe realizar una valoración periódica de riesgos, que le permita poner en práctica procedimientos, previamente establecidos, que ayuden a controlar, monitorear y minimizar potenciales accidentes dentro del restaurante.
Otra obligación del empleador, es proporcionar el equipo de protección adecuado paralos trabajadores, en conjunto con aceptables instalaciones que permitan brindar los primeros auxilios. Finalmente, el contratante, deberá fijar personal suficiente y con experiencia para dirigir actividades, además de instruir a cada uno de los empleados en temas de prevención de riesgos.

2. Personal y Locación Temporal.

Es de vital importancia que el personal temporal, que ejerzalabores dentro del restaurante, esté debidamente informado sobre los procedimientos que respectan a temas de seguridad, además de comprender los riesgos a la salud e integridad física a los cuáles están expuestos. Todo esto, para evitar accidentes que se produzcan netamente por temas de desinformación o descoordinación, entre las labores predefinidas, que usualmente ocurren cuando el personal prestaservicios temporales.

En relación a la ubicación, es particularmente importante que las valoraciones de riesgos que se realizan, se extiendan, tanto para los lugares permanentes de trabajo, como para los lugares provisionales. Es por esto que el empleador debe establecer por adelantado la existencia de potenciales riesgos. Esto puede hacerse, por ejemplo, inspeccionado el lugar de antemano, loque permitirá planificar, adecuadamente medidas de control.

3. Riesgos contra Incendios.

Los Restaurantes en general, nunca están exentos de un riesgo de incendio, es así como estos establecimientos deben tener las medidas necesarias para controlar un riesgo de siniestro, que podría ocasionar serias consecuencias; dentro de las causas de incendio se encuentran principalmente lossiguientes:

• Instalaciones en mal estado: las instalaciones en mal estado, son una causa frecuente de incendios, malas instalaciones eléctricas o estructurales pueden ocasionar graves daños en la infraestructura misma.
• Aparatos eléctricos portátiles: equipos eléctricos tales como, maquinas freidoras, microondas, hornos eléctricos y maquinas refrigerantes son ejemplos de equipos eléctricoslos cuales pueden causar un siniestro, es de suma importancia el hecho de resguardar y mantener en buen estado dichos equipamientos.
• Almacenamiento inadecuado de Bombonas de Gas: la utilización de gas como combustible es esencial para los Restaurantes, generalmente para las cocinas, es por esto que un correcto almacenamiento de los “balones” de gas, reduciría el riesgo de siniestro.
•Fumadores: recae directamente en los clientes del establecimiento, y además de la decisión de la empresa en establecer el restaurante para fumadores o no fumadores (de acuerdo a la Ley), en el caso de los fumadores, se debe tener las medidas necesarias para no ocasionar riesgos de siniestros.
• Acumulación de papeles o de basuras o falta de limpieza en cocinas y almacenes: la acumulación debasura puede provocar grandes riesgos de incendios al propagarse con mayor rapidez dentro del establecimiento, es de suma importancia tener contenedores amplios, seguros y bien sellados con tal de evitar los riesgos de propagación de incendios.
• Acumulación excesiva de productos inflamables o combustibles: finalmente, la acumulación de productos industriales como cloro, aceites, y otros...
tracking img