comites paritarios

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
 ESCUELA DE CONSTRUCCION
SEDE VALPARAISO
TECNICO NIVEL SUPERIOR EN PREVENCION DE RIESGOS INGENIERIA EN PREVENCION DE RIESGOS












Decreto Supremo N-º 54



“Los comités paritarios de Higiene y Seguridad”






















DECRETO SUPREMO Nº 54 – Ministeriodel Trabajo

Reglamento para la constitución y funcionamiento de los comités Paritarios de Higiene y Seguridad.


En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajen más de 25 personas se organizarán Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, compuestos por representantes patronales y representantes de los trabajadores, cuyas decisiones, adoptadas en el ejercicio de lasatribuciones que les encomienda la Ley 16.744, serán obligatorias para la empresa y los trabajadores.

Si en una empresa existieren diversas faenas, sucursales o agencias y en cada una de ellas se constituyeren Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, podrá asimismo constituirse un Comité Paritario Permanente de toda la empresa y a quien corresponderán las funciones.
Los Comités Paritarios deHigiene y Seguridad estarán compuestos por: tres representantes patronales y tres representantes de los trabajadores.

Cuando se designen los representantes patronales se deberán hacer con 15 días de anticipación a la fecha en que cese en sus funciones el Comité Paritario de Higiene y Seguridad que deba renovarse y los nombramientos se comunicarán a la respectiva Inspección del Trabajo por cartacertificada. Las elecciones de los representantes de los trabajadores se efectuarán mediante votación secreta y directa convocada y presidida por el presidente del Comité Paritario de Higiene y Seguridad.

La elección de los delegados de los trabajadores deberá efectuarse con una anticipación no inferior a 5 días de la fecha en que deba cesar en sus funciones el Comité de Higiene y Seguridadque se trata de reemplazar. El voto será escrito y en él se anotarán tantos nombres de candidatos como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes.

Si la elección por cualquier causa, en la fecha correspondiente, no se efectuase, el inspector del trabajo respectivo colocará a los trabajadores de la empresa, faena o agencia para que esta se realice en la nueva fecha que seindique.

Los representantes patronales deberán ser preferentemente personas vinculadas a las actividades técnicas que se desarrollen en la industria o faena donde se haya constituido el Comité Paritario de Higiene y seguridad. Para poder ser elegido representante de los trabajadores se requiere tener más de 18 años, saberleer y escribir.

También tiene que encontrarse trabajando en la respectiva entidad empleadora, tener por lo menos un año como trabajador.

SI hubiera algún tipo de reclamo o duda relacionada con la designación o elección de los miembros del comité de Higiene y Seguridad será resuelta por el inspector del trabajo correspondiente.

Cuando ya están designados los representantes patronales yelegidos los representantes de los trabajadores, el Presidente del Comité de Higiene y Seguridad que cesa en sus funciones constituirá el nuevo Comité, el cual iniciará sus funciones al día siguiente hábil al que termina su período el anterior Comité. En caso de que no lo hiciere, corresponderá constituirlo a un Inspector del Trabajo.

A la empresa le corresponderá otorgar las facilidades ypatrocinar las medidas necesarias para que pueda funcionar el comité de Higiene y Seguridad.

Si en las empresas, existiese un departamento de prevención de riesgos profesionales, el experto en prevención que lo dirija formará parte, por derecho propio de los comités paritarios que existiesen, sin derecho a voto, pudiendo delegar sus funciones.


Los comités paritarios de Higiene y Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es comite paritario
  • comités paritarios
  • Comité Paritario
  • Comite Paritario
  • Comite Paritario
  • comite paritario
  • Comites paritarios
  • comite paritarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS